La Agrupación Folclórica Abiñadoira de Sanxenxo fue esta ocasión el grupo invitado al Día da Muiñeira, fiesta del folclore tradicional de Pontevedra, en el que este año participaron un total de 15 grupos, con medio millar de bailarines. Además de la agrupación invitada y la anfitriona -Duos Pontes-, participaron en esta fiesta el grupo Os Borrateiros de Figueirido, Os Penediños de O Porriño, Seixebra de Moraña, Los Sauces de Pontevedra, Recordos da Nosa Terra de Bueu, Escola Infantil Bamby de Pontevedra, Celme de Pontevedra, Soalleira de Sanxenxo, Trouleada de Ponte Caldelas, Tralovalo de Moreira, Os Gaiteiros das Rías Baixas de Pontevedra, Pais de San Roque de Cangas, Veira do Río de Pontesampaio-Pontevedra y Os Trazantes de Tenorio.

Cultura tradicional

El Día da Muiñeira es una celebración ya tradicional de la ciudad de Pontevedra en la que se pretende mostrar a toda la ciudadanía un aspecto tan importante de la cultura tradicional como es el folclore, a través del baile más representativo de Galicia como es la muiñeira.

Los grupos realizaron un desfile desde la plaza del Teucro para recorrer las calles Princesa, Isabel II, Sarmiento, Méndez Núñez, Don Gonzalo, Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena, hasta llegar a la avenida Montero Ríos donde se celebró el acto central.

Esta fiesta reúne en torno al baile más representativo de Galicia a medio millar de jóvenes y niños de distintos lugares de la provincia de Pontevedra como Porriño, Moraña, Bueu, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Cangas y Cerdedo-Cotobade, en un evento organizado cada año por la asociación Duos Pontes en colaboración con el Concello y la Diputación Provincial.

Vestidos con traje tradicional gallego estos 500 bailarines tomaron parte en el homenaje más multitudinario que Pontevedra le brinda a la cultura gallega. Además de bailar muestran sus vistosos trajes, muchos de ellos típicos de la comarca de origen o representativos de distintos oficios y momentos, como vestimentas de cotío, de gala etc., cosidos también en materiales diversos, desde linos a sedas o terciopelos adornados con azabaches.

Los anfitriones, el grupo Duos Pontes, son un buen ejemplo de esta diversidad ya que cuentan con copias fieles correspondientes a modelos de los siglos XVIII y XIX de gala, diario, de domingo, romería, de boda o gremiales.

Los distintos grupos fueron actuando según las edades de sus integrantes. Los pequeños, menores de ocho años, bailaron la Muiñeira Mariñán, luego los niños de entre ocho y trece años la Muiñeira de Fozara y los adolescentes, mayores de 13, la Muiñeira de A Freixa.

Para finalizar se interpretó una jota y un pasodoble para todos los participantes y el público en general que quiso sumarse al baile.

Actividades previas

Como actividades previas a este acto central, durante esta semana se celebraron actos como el Faladoiro "Saber o que buscamos para poder atopalo: O traxe tradicional galego", a cargo de Isidoro Rodríguez, o una "Palillada na Rúa" que tuvo como marco la plaza de la Peregrina el pasado día 26. La jornada estuvo ambientada por los gaiteiros de Duos Pontes, las pandereteiras Lina e Local y el grupo de baile Trébede de Cangas.

Esta palillada estuvo dirigida por la profesora del taller de encaje de bolillos de la asociación Duos Pontes, Esperanza Marín Magdalena. También en esta jornada por la tarde hubo "Obradoiros de Enfiado de Aderezos" en la Casa da Luz, a cargo de Ana Mato.

Se considera que fue Casto Sampedro el primero que recogió y solfeó una muiñeira en su Cancionero Musical de Galicia. Este baile por excelencia de nuestra tradición, y que se relaciona con los largos periodos en los que los mozos esperaban por la molienda entreteniéndose con músicas y bailes, es cada año el protagonista de una intensa jornada de fiesta convocada por la Asociación Duos Pontes.