"Los proyectos de inversión que Ence realiza y proyecta en su biofábrica de Pontevedra supondrán nuevas mejoras de su comportamiento y fiabilidad ambiental, que contribuirán a garantizar que las instalaciones de la compañía sigan estando en cabeza de su sector en el cumplimiento de todos los parámetros establecidos por la exigente normativa europea y española".

Así respondió ayer la empresa a las últimas afirmaciones de la Asociación pola Defensa das Ría (APDR) en las que acusaba a Ence de "esconder" en la modificación de su plan sectorial una planta de cogeneración, una regasificadora y otra de deshidratación de biomasa.

"En relación a las afirmaciones de la APDR de que las inversiones van a provocar un severo impacto ambiental, la compañía quiere resaltar que estos proyectos van a reforzar la excelencia ambiental de la biofábrica", con mejoras que "suponen el uso de combustibles altamente respetuosos con el entorno, seguros y más eficientes energéticamente, como son el gas natural o la cogeneración con biomasa", explica en un comunicado.

Sostiene que "el gas natural que evitará quemar fuel-oil en la biofábrica, s el combustible fósil con menor impacto ambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción como en la de transporte y utilización. Entre sus ventajas ambientales se puede citar que produce una menor cantidad de residuos en su combustión, menores emisiones de gases contaminantes por unidad de energía producida y presenta una ausencia total de emisión de partículas sólidas, hollines o humos".

Añade que "la cogeneración de energía con biomasa es una energía renovable y autóctona, y muy eficiente desde el punto de vista energético, que utiliza biomasa forestal excedentaria del entorno de la planta de producción. Además, contribuye, junto a la creación de empleo rural, al aprovechamiento de recursos energéticos locales y a la limpieza de los montes, lo que evita los incendios forestales".

También precisa que "Ence no está construyendo ninguna regasificadora en sus instalaciones. Las regasificadoras son grandes infraestructuras industriales que no tienen nada que ver con Ence, y cuya función es convertir el gas natural licuado que viene a la península por gasoducto o barco metanero en gas natural para su distribución a través de la red de distribución gasista". Por ello, se ofrece a Defensa da Ría para facilitarle más información sobre sus obras.