"Cuantos más datos tengamos, las decisiones que tomemos serán más acertadas, tenemos que tener en cuenta que los recursos son limitados y desde el servicio de Mobilidade uno de los criterios a la hora de determinar una inversión, hacerlo o no, siempre fue el mayor servicio a los ciudadanos, la mayor conectividad que pueda generar la actuación que hagas; por lo tanto la intensidad de vehículos que pasan por esa carretera y sus velocidades serán determinantes para realizar cualquier inversión". Quien así se expresaba ayer era del diputado de Mobilidade de la Diputación, Uxío Benítez, en una comparecencia en la que dio a conocer algunos de los datos de los que ya dispone la Diputación para realizar este primer análisis de intensidad media de vehículo y velocidades que podrían marcar el programa de inversiones del ente provincial en su extensa red de carretera.

Son un total de 377 carreteras y casi 1.700 kilómetros de longitud, lo que supone en 50% de la red (contando la del Estado y la Xunta). Una amplia red de viales que, sin embargo, solo es utilizado por un 16% de los usuarios, concentrando los viales autonómicos y estatales el resto.

Los datos de 2017 que ya están en manos de la Diputación (y de los que ya se ha dado traslado a la Comisión Provincial de Seguridad Vial y también serán remitidos a los concellos) permiten conocer que en más de la mitad de las carreteras de la provincia el número de vehículos diarios no llega a los mil, que solo 16 carreteras soportan un tránsito de más de cinco mil vehículos al día y que hay 13 carreteras (una de ellas en la comarca de Pontevedra, la que une Ermitas con Liñares en A Lama) que apenas llegan a los 50 vehículos al día.

El estudio también permitió detectar problemáticas especiales de algunas carreteras que, a pesar de no contar con mucho tráfico, sí registraban velocidades medias elevadas. Aunque los aforos detectaron una media de velocidad "bastante moderada", sí que algunos viales presentan velocidades por encima de las recomendables o admitidas por su tipología y características. Uxío Benítez reconoció que antes de contar con este estudio ya se intuía que la red está compuesta por carreteras de carácter secundario en los que los problemas de velocidad "son una realidad" en algunos puntos.

Precisamente, el hecho de no contar con densidades de tráfico muy elevadas puede provocar que el conductor tenga el impulso a circular más rápido y "darle al acelerador" motivo por lo que considera que son importantes las actuaciones de calmado de tráfico sobre todo en aquellos tramos con núcleos de población en las proximidades.

Tras insistir en que contar con información detallada sobre las carreteras es fundamental para adoptar decisiones sobre las medidas a adoptar sobre ellas; Benítez anunció que esta recogida de datos de 2017 tendrán continuidad con un nuevo Plan Plurianual de Aforos para los años 2018-2021 que está ya en fase de contratación y tiene un presupuesto de 250.000 euros. En los próximos cuatro ejercicios se realizarán 111 controles semanales y otros 31 controles diarios con mayor control sobre aquellos viales que presentan un mayor grado de saturación.