La situación en el CHOP no acaba de resolverse. Al menos así lo denunció ayer el sindicato CIG-Saúde, que alerta de un mayor número de las "peonadas" (intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada ordinaria) y que provocarían la "falta de camas" para atender a todos los pacientes. El sindicato insiste en este aumento "a pesar de las promesas de la gerencia de reducirlas para evitar problemas con las urgencias".

A juicio de la CIG, "la situación está en el limite, pues no hay dotación suficiente de respiradores para tantas intervenciones. La reserva de camas para pacientes de la programación de tarde ("peonadas") provoca que los operados de urgencia no puedan pasar a la zona de hospitalización y tengan que pernoctar en la unidad de despertar, en muchos casos en camillas no aptas para pacientes operados, y además se está adelantando las altas por falta de camas".

También denuncia que "los pacientes que acuden las urgencias y que precisan de hospitalización tienen que esperar en camillas en los corredores para tener una cama en hospitalización", al tiempo que "se sobrecarga de trabajo al personal de servicios como esterilización y hospitalización, con planteles ya de por sí muy reducidos. A pesar de las reiteradas demandas de aumento de personal a dirección sigue negando el refuerzo de este personal".

Estas denuncias llegan cuando comienza el periodo veraniego con su cierre habitual de camas, contra el que se han movilizado los representantes del personal. El sindicato Prosagal subrayó en su día que la previsión de cierre del Sergas para este verano tendrá picos de hasta 83 unidades a la vez. Según sus datos, serán, en junio, 9 camas de la unidad de Lactantes, mientras que en la primera quincena de julio, serán 52 (Lactantes 9, Medicina interna III Hospital Provincial 33, Neumología de Montecelo 10 camas). En la segunda quincena de julio y agosto se cerrarán 83 camas (Trauma Montecelo 31, Medicina interna III Provincial 33, Neumología 10 y Lactantes 9 camas). En septiembre se cerrarán 52 camas pertenecientes a las unidades de Lactantes, Neumología y Medicina Interna III.

En el mes de octubre las camas afectadas por el cierre serán 9 en Lactantes y sin previsión de apertura de Medicina Interna (33) y Neumología (10), añade el sindicato. En estas unidades, que permanecerán cerradas en octubre, podría alargarse el cierre hasta noviembre, según indica Prosagal. En el Hospital do Salnés se programa el cierre de 32 camas de junio a septiembre o hasta octubre.