Una marcha a caballo como excusa para que los aficionados equinos se reúnan y, de paso, poner en valor el patrimonio natural del municipio. Así se concibió en su momento la Ruta Cabalar de Poio, que este año alcanza su quinta edición. Esa que desde la Asociación Xinetes do Enxebre esperan que siga la tendencia de los últimos años y acabe siendo la de la "consolidación".

El presidente de la agrupación organizadora, Tano González, junto a varios miembros más de la asociación, presentaron ayer esta iniciativa en el Salón de Plenos del Concello de Poio junto a la edil responsable de estas actividades, Lidia Salgueiro.

La ruta se celebrará el próximo domingo 10 de junio. Partirá en torno a las 9.30 horas de la Casa do Castro de la Comunidad de Montes de San Xoán, donde la noche antes ya habrá prevista una acampada. A ella podrán asistir todos aquellos que ya quieran acercarse y vivir el evento desde bien pronto o bien, que lleguen desde lejos y quieran trasnochar en Poio.

Desde la Casa do Castro se iniciará una ruta de 25 kilómetros por pistas forestales que pasará por el Bosque das Secuoyas, el mirador de Outeiro da Tortuga y alcanzará algún trecho de Meis para subir hasta las antenas del Castrove y regresar hacia el punto de partida.

Habrá dos avituallamientos con pincho (uno de ellos en el mirador) y en torno a las 14.30, está prevista una comida para todos los asistentes. El precio por acudir a ella es de 25 euros para adultos y 15 para niños y el ticket se puede retirar hasta el día 7 en el Bar Enxebre, en Arís. Habrá carpa en caso de lluvia.

La idea es que los que acudan "disfruten de un gran monte que se conoce muy poco". La asociación, que comenzó con 15 asistentes, espera poder superar este año los 100 jinetes que acudieron en la pasada edición.