Cerca de 500 escolares participaron ayer en la primera jornada de Pontenciencia 2018, el programa promovido por el Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con el objetivo central de despertar en los más pequeños el interés por la ciencia.

Con la presentación, ante un jurado integrado por el profesorado de las diferentes facultades y escuelas del Campus, de las 18 investigaciones desarrolladas en la categoría de Ciencia na Escola por estudiantes de once colegios de la ciudad se abrió en la mañana de ayer, en la Escola de Enxeñaría Forestal, esta Feira da Miniciencia, que alcanza sus cifras de participación más elevadas.

Por la tarde fue el turno de otras 13 investigaciones, realizadas por estudiantes de Secundaria, que participa por primera vez en el evento. Defendieron sus proyectos en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, que este año se ha incorporado como sede. A ellos hay que sumar otros 13 proyectos de Ciencia en Familia, que se presentarán hoy en Forestales.

Entre ellos está el estudio sobre el proceso de descomposición de las hojas, realizado por alumnado del CEIP Froebel; el análisis de los datos de peso, altura e índice de masa corporal que estudiantes del CEIP Villaverde realizaron de sus 300 compañeros y compañeras con el propósito de ponerlo en relación con el tipo de alimentación que componen sus meriendas; los experimentos realizados por los niños y niñas del CEIP Sagrado Corazón de Placeres sobre cómo el aumento de la temperatura ambiente influye en la temperatura del mar, y el estudio sobre el proceso de conservación de los alimentos del CEIP Marcón.

La EE Forestal fue sede, además, de una serie de actividades de divulgación científica y promoción de la investigación que llevaron a los niños y niñas a descubrir diferentes áreas.