La provincia de Pontevedra ya cuenta con 25 nuevos maestros composteros, que desde hoy se incorporarán a alguno de los 36 municipios adheridos al Plan Revitaliza de la Diputación para comenzar su período de prácticas tras recibir ayer el diploma que les acredita el hecho de haber completado el curso de formación.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, condujo el acto de entrega de diplomas junto al rector en funciones de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Mosquera destacó en su intervención que "uno de los grandes éxitos del Plan Revitaliza es que está basado en la gestión de los biorresiduos a través de personal muy cualificado". Insistió que en su concepción, en agosto de 2015, se definió una hoja de ruta que "pretendía huir de experiencias fracasadas o que no habían aprovechado las potencialidades del compostaje, precisamente, por la ausencia de personal bien formado".

Para el vicepresidente, "en la Diputación se tomó la decisión de poner en marcha algo que no correspondía a un organismo provincial, tomar la iniciativa en la formación". Pero para que este plan saliese adelante, había que focalizarse en dos cuestiones. Por un lado, señaló Mosquera, en "quitar frustraciones a expertos que trabajaban en compostaje para que aportasen su conocimiento y cristalizaran su saber en el alumnado".

Por otro lado, se buscaba "despertar el interés de personas en el ámbito de los residuos para que se habían presentado a las convocatorias de maestros composteros". "Hicimos las convocatorias y os presentásteis", señaló el vicepresidente en referencia a los alumnos, a los que calificó como "los más formados de Europa". "No vais a tener problemas para vuestro futuro laboral, porque la Comisión y el Parlamento Europeo han dicho que finalizó el colector verde y se precisa personal para gestionar eso", recalcó Mosquera.

Por su parte, Salustiano Mato, presente al reconocer la universidad el título de maestro compostero como propio, aseguró que esta formación "permite que los nuevos maestros composteros se sumerjan en el marcado laboral a través de la economía circular y desarrollen un mundo más sostenible".

Mientras, la diputada responsable de Príncipe Felipe, Eva Vilaverde, también participó en la entrega de diplomas y recordó que la Diputación eligió al centro como espacio de experiencia piloto. "Conseguimos que de un centro de la complejidad de Príncipe Felipe -con más de 200 menores conviviendo en unidades de convivencia, sobre 600 trabajadores, cocina y comedor, cafetería, instalaciones deportivas y residencia, escuela infantil, centro de educación especial y primaria con cafetería, e incluso un centro con formación específica de hostelería e industrias alimentarias, no saliera un kilo de biorresiduos", señaló.

Los nuevos maestros composteros de la promoción quisieron agradecer a través de dos portavoces (Sara Novegil y Óscar Martínez) la oportunidad que se les abrió con el Plan Revitaliza. "Es una apuesta clara por el capital humano, por la formación de la gente para que sea el primer contacto, la cara visible del cambio en la gestión de los residuos orgánicos. No por máquinas, no por infraestructuras, sino por gente. Desde el punto de vista ambiental, el Revitaliza es uno de los proyectos más vanguardistas y osados que se han puesto en marcha en el campo de la gestión de residuos", recalcaron.