El PP de Poio emitió ayer un comunicado para reprochar lo que definió como una "decisión personal del concejal de Urbanismo": no incluir la moción popular sobre el PXOM en el pleno de mayo.

La portavoz popular para asuntos urbanísticos, Rocío Cochón, explicó que después de debatir el texto en la última Comisión de Urbanismo del mes, el edil responsable del área y presidente de esta comisión, Gregorio Agís, "tomó la decisión de no incluir la moción en la orden del día del pleno". "Preguntados los motivos, los funcionarios municipales confirmaron que se trataba de un deseo expreso de Agís", expresó Cochón.

La edil popular apuntó que esta decisión personal de Agís demuestra que el Bipartito "no quiere hablar de su mayor fracaso: la incapacidad de mostrar o de sacar adelante el nuevo PXOM después de diez años y más de 400.000 euros invertidos y lo que es más grave, indica que PSOE y BNG no tienen intención de mostrar a los vecinos ni al resto de los grupos los resultados del departamento de Urbanismo más caro e incapaz de la historia".

Para Cochón, al Bipartito "no les quedan excusas", y recordó que el documento "existe, aunque lo quieran mantener escondido en el cajón", también ante la Comisión de Urbanismo. "El BNG y PSOE prefieren tener a sus miembros a oscuras. Lo que no existe es la voluntad de ser transparentes ni de afrontar sus responsabilidades, como es habitual", expresó Cochón.

El texto de los populares destacaba la necesidad de abrir un proceso de transparencia ante la ciudadanía en esta cuestión.