La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó ayer que el número de turistas que visitaron Terras de Pontevedra creció un 14% el pasado año, en sintonía con los "datos históricos" alcanzados en este mismo período por la Comunidad gallega. Castro felicitó a los municipios que componen esta mancomunidad por estos "buenos datos", a los que sumó los más de 230.000 turistas, con 495.000 pernoctaciones. Así, son un 9,2% más de noches, elevando la ocupación de este geodestino en más de cinco puntos.

La directora de Turismo de Galicia firmó ayer un acuerdo con los nueve ayuntamientos de la Mancomunidad de Terras de Pontevedra que supera los 200.000 euros de fondos (120.000 de la Xunta y 88.000 de la agrupación durante dos años) para especializar y mejorar su oferta, con la incorporación de nuevas tecnologías y más promoción, así como la consolidación de la oferta vinculada al turismo accesible.

Concretamente, se trata de los municipios de A Lama, Barro, Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cercedo-Cotobade y Campo Lameiro. En el acto, además del presidente y alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, estaban presentes los regidores de Marín, María Ramallo, Poio, Luciano Sobral, Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y Campo Lameiro, Julio Sayáns, así como representantes de otros concellos.

Nava Castro y Lores, destacaron la apuesta de Terras de Pontevedra por sus recursos propios como aspecto diferenciador. Elementos característicos como el arte rupestre, junto a otros como el paisaje o la gastronomía, son protagonistas de este geodestino, volcado en las nuevas tecnologías.

Así, la mancomunidad turística tiene activa una aplicación móvil de arte rupestre que permite jugar, aprender y disfrutar de este recurso turístico de la comarca mediante la geolocalización de los principales puntos de interés, hoteles, restaurantes y otros aspectos.

La APP permite conocer los distintos centros de interpretación, escuchar las audioguías de algunos de ellos y recorrer los petroglifos a través de un mapa interactivo integrado con el navegador del dispositivo. Se puede descargar en http://app.terrasdepontevedra.org, se presenta en tres idiomas (gallego, español e inglés) e incluye un inventario de 141 alojamientos de la comarca y 249 restaurantes.