El Concello de Pontevedra mantuvo esta mañana una reunión de coordinación de todos los agentes implicados en el proyecto de reforma de la calle Virxe do Camino, el primer paso para actuar en el Camiño Portugués dentro de los barrios urbanos.

En esta reunión, a la que asistió el concejal de Obras, Demetrio Gómez, así como todos los técnicos de la obra, se acordó que los trabajos comenzarán la próxima semana.

De este modo se pone en marcha un plan para actuar por más de cinco millones de euros en toda la ruta jacobea por la ciudad, ya que también se reformará O Gorgullón y el puente do Burgo, si bien estos dos últimos planes aguardan aún por los fondos europeos DUSI.

Demetrio Gómez aclaró que las obras se iniciarán gradualmente, con unas primeras mediciones previas y otras actuaciones.

Además, en la reunión también estuvo la técnica de Cogami, en virtud del contrato firmado entre el Concello y esta entidad, para supervisar previamente el proyecto y los trabajos desde el punto de vista de la accesibilidad. A modo de ejemplo, Demetrio Gómez señaló que se trata de una calle que tiene una amplia superficie de plataforma única en la que los invidentes deben tener referencias para caminar con seguridad.

Gómez también adelantó que mañana, a las 19.30 horas, mantendrá una reunión en la propia calle con algunos comerciantes de la calle para explicarles el plan de trabajo.

La reforma integral de Virxe do Camiño se adjudicó en abril pasado a la empresa Oresa por 1.146.785 euros y afecta además de la citada calle, a su cabecera en el entronque con la calle Eduardo Pondal y los viales que desembocan en ella: Mariscal Pardo de Cela y José Casal.

La adjudicataria asumió también mejoras por valor de 125.000 euros en un proyecto que incluye la renovación de los servicios de agua, saneamiento, telecomunicaciones y red de gas. Las tienen un plazo de ejecución de diez meses, por lo que podrían estar acabadas en la primavera de 2019.

El diseño incluye plataforma única con preferencia peatonal y al inicio de esta calle se crea un baluarte con cortén, que le dará unidad a todo proyecto. Además, se elevará para crear una nueva plaza arbolada. Todo el ámbito estará marcado con adoquines luminiscentes.