El Concello de Poio sueña con mantener vivas muchas tradiciones y por ello, apostará por un San Xoán que recupere costumbres populares. Las fiestas patronales del municipio contarán este año con un extenso programa que abarca desde mañana mismo hasta el 6 de julio. Más de un mes de iniciativas que tendrán su plato fuerte entre los días 22 y 26 de junio.

Mañana será el turno de la XIII Romería Tradicional de Gaiteiros "Manue Villanueva", en la que la música tradicional y los micrófonos abiertos serán protagonistas a lo largo de todo el fin de semana. El sábado llegará el plato fuerte con los conciertos de A Roda y Champurrada en A Reiboa.

Paralelamente a la romería de gaiteiros se celebrará el domingo el XIII Festival de Intercambio Folclórico "Vides Novas", en el local de la Comunidad de Montes de San Xoán.

Pero el "plato fuerte" llegará entre el 22 y el 26 de junio, tras la Mostra de Canteiros y el XXI Certame de Canto Coral. Así lo describió la concejal de Festexos, Lidia Salgueiro, ayer durante la presentación de la programación, que sirvió para decorar el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con motivos de San Xoán. El acto también incluyó una actuación de Nelsón Quintero, director del colectivo +Cantos, acompañado de la propia Salgueiro y otros representantes de las diferentes asociaciones poienses.

Precisamente +Cantos será el encargado de ejecutar un pasacalles popular que se consolida como parte previa a la lectura del pregón el viernes 22 a partir de las 21 horas en la Casa Consistorial. Salgueiro aseguró que el encargado de inaugurar como tal las fiestas está prácticamente cerrado y la temática conectará con la música tradicional, pero quiso "mantener el suspense" unos días más.

El citado pasacalles comenzará a las 20.30 horas y consistirá en un desfile profano que ahondará en dos conceptos del San Xoán: su carácter purificar y su cierto misticismo.

Para ambientarlo, los participantes vestirán de blanco, con prendas de lino y zuecos. Habrá paja, referencias florales y también zancudos y cabezudos. "Queremos hacer una convocatoria lo más abierta e inclusiva alrededor de la música popular. Buscamos hacer una fiesta y recuperar la estampa de romería", explicó Quintero. Todo ello confluirá en una "experiencia conjunta" que finalizará con canciones populares para que "la gente cante y se deje fuera el complejo como una nueva forma de acercarse a la tradición de manera muy participativa".

Pero las festas de San Xoán traerán actividades "para todos los públicos y los gustos". Y por ello, no dejarán de lado recogida de hierbas San Xoán. Tampoco la gran sardinada popular de A Seca, con la que se iniciará la gran verbena del sábado 23 y el espectáculo de fuego y encendido de la hoguera.

Mientras, el lunes 25 y el martes 26 tendrán lugar las actividades infantiles en el mismo espacio y entre el sábado y el martes actuarán orquestas como Ritmo Xoven, América, Olympus o Capitol.