El Concello de Cerdedo-Cotobade informó ayer que el Plan Especial de Dotaciones para la construcción de una residencia de la tercera edad en Carballedo está avanzando a bueno ritmo justo cuando acaban de cerrarse los dos meses de período de información pública para este proyecto habilitado por la Consellería de Medio Ambiente. Ahora, se determinará la existencia de sugerencias la este plan especial y al documento ambiental estratégico, que también fue expuesto en esta primavera, para intentar culminar esta tramitación administrativa en las próximas semanas.

El presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, explicó que este proyecto impulsado por el Concello va a continuar, cuando se obtenga el visto bueno de la Xunta, con la fase de exposición pública del estudio de viabilidad -realizado por un técnico externo que informó favorablemente- y, ya más adelante, con la redacción del proyecto, la consecución de los terrenos y el diseño de los viales y otros servicios.

"Desde el Concello lo tenemos todo programado y calendado y, a pesar de que se trata de una tramitación farragosa, la asumimos con gusto por todos los beneficios que va a tener este proyecto para la tercera edad, la creación de empleo, la mejora de servicios y el dinamismo de la capital municipal", significó, antes de indicar que en los próximos meses también se determinará la fórmula elegida para la realización de las obras y la gestión del recinto.

"Hay muchas opciones en el marco de la legislación, pero escogeremos la más acomodada con la tranquilidad de saber que hay mucho interés en el sector geriátrico por este proyecto", detalló.

En cuanto al estudio realizado, contempla una inversión de unos 3 millones de euros para la construcción de un edificio de 3.304 metros cuadrados que se situaría en una parcela de más de 8.000 metros ubicada frente al centro de salud de Carballedo. Este geriátrico, cuyo inicio de obra se prevé para el próximo año 2019, contaría inicialmente con 59 plazas y generaría una veintena de puestos de trabajo.

"Para nosotros este proyecto es una prioridad por todo lo que supone a nivel económico, laboral y social, pero principalmente porque supondría una infraestructura de primer nivel que reforzaría nuestra apuesta por los servicios sociales dando la mejor atención a la tercera edad y a nuestros mayores y dependientes", desgranó Cubela, que cree que la inminente construcción de la nueva residencia de Cerdedo por parte de la Xunta y el proyecto municipal del centro de Carballedo "nos convertirá en una referencia y nos otorgará el liderazgo en los servicios de atención y cuidado a la gente mayor".