La Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa contribuye a la recuperación y puesta en valor del Lago de Castiñeiras -que este municipio comparte con Marín-, con una serie de trabajos impulsados y financiados por la propia entidad comunal. Entre estos, la limpieza y conservación del propio lago, o la construcción de un asador para el disfrute del recinto por los vecinos.

El colectivo que preside José Luis López está realizando labores de limpieza, poda de arbolado y conservación del recinto con medios propios, en los terrenos que posee en el lago de Castiñeiras.

Estos terrenos fueron cedidos a la Xunta de Galicia a través de un convenio firmado en 2001 con una duración de 30 años, "pero esta institución no esta cumpliendo con lo firmado y no está haciendo caso de las reiteradas peticiones que esta comunidad de montes le viene haciendo en los últimos años", expone la comunidad. Así, "siguen sin arreglar el cierre perimetral, que consideramos de vital importancia para la conservación del espacio natural", denuncian los comuneros.

Durante los últimos fines de semana el lago ha tenido una concurrencia de visitantes considerable "y mucha gente está metiendo los coches por las pistas interiores del espacio natural", denuncia esta agrupación.

Además, la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa está construyendo por sus propios medios un asador de cuatro parrillas, para que los usuarios "pueda asar durante todo el año, sin restricciones en verano". Estará finalizado a finales del próximo junio y cuenta con todas las autorizaciones de la Consellería de Medio Ambiente, como apunta José Luis López.

La instalación se encuentra en la misma entrada al Lago de Castiñeiras. El coste de este asador, 14.251 euros, fue asumido íntegramente por la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa.

La entidad prevé construir algún asador más en el futuro próximo "y esperamos la implicación de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra", añade.