Esta propuesta formativa ofrece a los participantes la adquisición de competencias en el sector administrativo. Siete personas usuarias de la entidad con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual participan en el proyecto "Uno a uno", que les permitirá conseguir el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para poder trabajar como ordenanza, auxiliar administrativo o bedel. Todas ellas están inscritas en el programa de Garantía Juvenil y cuentan con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años y con un certificado de discapacidad entre lo 33% y el 65%.

Este aprendizaje, que comenzó el pasado 1 de marzo y se extenderá hasta el próximo 20 de julio, cuenta con una parte teórica y otra totalmente práctica. La primera de ellas se lleva a cabo en la propia entidad Down y tiene una duración de 160 horas, mientras que la segunda consta de 100 horas prácticas en empresas ordinarias del entorno. En esta ocasión, las empresas colaboradoras son la Sociedad Deportiva Teucro, el colegio concertado Sagrado Corazón de Pontevedra, Soain Asesores S.L. y Espacio Arroelo Coworking S. L.

"La experiencia de prácticas es muy buena para poder aprender una profesión y cada día ir mejorando. Es una primera experiencia laboral y me encantaría tener otras oportunidades como ésta", comenta Celso Luengo, uno de los asistentes. "Además, en un futuro me gustaría trabajar y hacer las cosas yo solo", añade.

Este proyecto es posible gracias a la "Convocatoria de Ayudas Económicas de la Fundación ONCE a Proyectos de Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad" del año 2018, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.