La Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de resolver la convocatoria del programa "Aprol Rural" para este año 2018, del que se beneficiarán diez personas desempleadas de tres ayuntamientos de la comarca de Pontevedra, así como de Marín.

La Administración autonómica impulsa, de este modo, el empleo en el campo rural destinando más de 6 millones de euros a incentivar la contratación de desempleados, durante 9 meses a tiempo completo, para que realicen tareas de silvicultura, biomasa o limpieza de montes.

En la provincia de Pontevedra se beneficiaron 41 ayuntamientos, 3 de ellos emprendedores (Mos, Arbo y Moraña), con casi 975.000 euros que permitirán la contratación de 84 trabajadores. Ningún Concello Emprendedor que solicitó la ayuda se quedó sin ella y, de media, recibieron alrededor de 22.000 euros más que el resto de ayuntamientos beneficiarios (el doble de ayudas) y pudieron contratar la dos trabajadores más que el resto de municipios, según expone la Xunta.

Comarca

En la comarca de Pontevedra, se beneficiarán los ayuntamientos de A Lama y Ponte Caldelas, cada uno con dos beneficiados, así como el de Cerdedo-Cotobade con 4. Marín también podrá contratar a 2 despedidos dentro de este mismo plan. En total, esta comarca recibirá casi 115.000 euros.

Este año, precisamente, se introdujo como principales novedades que los contratos tendrán que estar relacionados con la valorización del sector forestal, al tiempo que se priorizaron en estos apoyos a los Concellos Emprendedores. Es decir, tuvieron prioridad en el Aprol Rural las administraciones locales que se adhirieron al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fortalecer la captación de inversión en Galicia, un acuerdo enmarcado dentro de la nueva Ley de implantación empresarial. En global, el Gobierno gallego priorizará este año más de 80 millones de euros para los Concellos Emprendedores a través de diferentes convocatorias de talleres y programas integrados de empleo.