Un San Xoán “para todas las edades y gustos que apela por volver a la tradición”. Así serán las fiestas patronales de Poio, como anunciaron esta misma mañana la concejal de Festejos, Lidia Salgueiro, y los diferentes representantes de las asociaciones colaboradoras a ritmo de pandetas y ukelele en el Concello. Los festejos tendrán cinco días grandes entre el 22 y el 26 de junio, pero comenzarán ya este mismo viernes con la Romería Tradicional de Gaiteiros, que se extenderá durante todo el fin de semana en A Reiboa. Este mismo domingo también se celebrará el Festival de Intercambio Folclórico Vides Novas, en la Comunidad de Montes de San Xoán, en A Seca.

Ambos eventos precederán a la Mostra de Canteiros y al Certame de Canto Coral, que regresa al Mosteiro de Poio el sábado 16. Cinco días después comenzará el plato fuerte de la fiestas, que arrancan el viernes 22 con un pasarrúas popular organizado por +Cantos, que busca volver a la tradición y propondrá un desfile en torno al concepto de la purificación y la magia de San Xoán. Habrá mucho color blanco, motivos florales, zancos, cabezudos y música para que todos aquellos que acudan se animen a cantar canciones populares en un evento “inclusivo y colaborativo”.

Tras este pasarrúas, la Casa Consistorial acogerá la lectura del pregón (cuyo protagonista todavía está sin confirmar), se entregarán los premios a los deportistas y habrá la típica degustación de rosca y vino. El sábado 23, día grande, amanecerá con alboradas. La recogida de hierbas de San Xoán se adelanta a las 18 horas y a las 21.30 comenzará la sardiñada popular en A Seca, antes de la gran verbena con las orquestas Súper Fama y Ceniza. El espectáculo de fuego y encendido de la hoguera en A Seca se celebrará a partir de las 23.30.

El domingo 24 habrá misas y conciertos antes de la verbena. El lunes comenzarán las actividades infantiles en A Seca, antes de que las orquestas América y Olympus amenicen la verbena. El martes se cerrarán las fiestas con los fuegos, a partir de las 00.00 horas de la madrugada del ya miércoles 27.

Sin embargo, aún habrá dos días más con iniciativas. El domingo 1 de julio la Escola de Acordeóns sacará a la calle su Festival Solidario, que se organizará en la Praza da Granxa. Por último, el viernes 6 la Concellería de Benestar celebrará en la Casa Rosada la sardiñada popular.