Sorpresa entre los trabajadores de Elnosa por la decisión de la empresa portuguesa CUF (Companhia União Fabril), desde ayer Bondalti, de renunciar a la producción de cloro en la fábrica de Pontevedra. La plantilla cree que la continuidad en la ría es viable y anuncia que va a seguir defendiendo sus puestos de trabajo y la inversión necesaria para el proceso productivo de membrana en base a la normativa europea.

En las formas y en el fondo discrepan los trabajadores de Elnosa con la empresa propietaria, que, tal y como anunció FARO, ha decidido cambiar su nombre con el objetivo de abordar su internacionalización y ofrecer una imagen "más moderna". Es una estrategia en la que la fábrica pontevedresa se queda fuera, ya que el presidente de Bondalti, João de Mello, anticipó que ha sido "imposible" conseguir las licencias necesarias para producir cloro en la actual ubicación en la ría. Todo apunta a que sí se hará en la nueva fábrica adquirida a finales del año pasado en Torrelavega, Cantabria. La de Pontevedra quedaría limitada a un papel de comercializadora y fabricante de derivados como el hipoclorito, más barato, pero menos rentable.

"No me gustaron ni las formas ni el fondo de la cuestión. Las formas porque creo que merecemos un poco de respeto, por lo menos una llamada de la dirección. Yo sabía extraoficialmente que iba a haber un cambio de nombre del grupo CUF, pero a nosotros, en teoría, eso no nos afectaba", reconoció ayer Avelino García, presidente del comité de empresa de Elnosa.

La plantilla formalizó ayer mismo una petición de entrevista a la dirección para que aclare el futuro de los trabajadores y "porque merecemos una explicación a esta manera de actuar".

"El fondo tampoco lo compartimos porque en varias reuniones con el señor De Mello se nos dijo que mientras tuvieran opciones legales de hacer la inversión apostarían por hacerla en Pontevedra, que éramos fundamentales para ellos. Y nosotros creemos que todavía hay las opciones legalmente", subrayó García.

"Estamos en plazo"

El hecho de que la fábrica no cuente todavía con la concesión de Costas para permanecer en terreno de dominio público marítimo-terrestre no es motivo suficiente para los trabajadores para "tirar la toalla" en este sentido, porque "estamos en plazo", aseguran. Dicho plazo termina el 29 de julio de este mismo año.

"Seguimos pensando que el proyecto de Elnosa en Lourizán sigue siendo viable y nosotros vamos a seguir defendiendo lo que defendimos hasta ahora: los puestos de trabajo y la inversión", anuncian.

En cualquier caso, primero quieren mantener la citada reunión con la dirección para conocer de primera fuente la posición de la empresa al respecto.

Actualmente, en Elnosa quedan 46 trabajadores. Se aplicó ya un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que afectó a 16 de ellos y queda pendiente otro en agosto en el que se despedirá a otros 16. Paralelamente se están llevando a cabo los trabajos de desmantelamiento de la fábrica, que hasta hace poco producía cloro con mercurio.

"Tras el ERE de agosto quedarían una treintena, pero si no se hace inversión no va haber trabajo para 28, así que volverá a haber otro", opinó Avelino García.

Reconoció que, hoy por hoy, las instalaciones de Lourizán se están dedicando, básicamente, a la comercialización. "Hacemos hipoclorito, pero casi nada, porque no hay producto en el mercado. Tenemos carga de trabajo porque estamos realizando el desmantelamiento de la planta, pero una vez que se prescinda de los compañeros en ese ERE nos sentaremos para saber qué quiere hacer la empresa", afirma.

Gestión con la Administración

Para que Elnosa pueda permanecer en la ría de Pontevedra son imprescindibles tanto el permiso de Costas, a través del Gobierno central, como la supramunicipalidad, a través de la Xunta. Por su parte, el Concello se ha negado a tramitar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que permitiría resolver la actual situación urbanística de los terrenos en los que se encuentra la fábrica.

"De Costas nosotros no sabemos nada. Preguntamos a la empresa varias veces y nos dijo que está haciendo las gestiones oportunas. Problemas tiene que haber, no somos tontos, pero creo que son problemas subsanables", considera el representante de los trabajadores.

En cuanto al ofrecimiento de la empresa a los trabajadores para que formen parte de la plantilla en Torrelavega, tal y como avanzó João de Mello, García responde que "oficialmente, no tenemos encima de la mesa ningún traslado". En esta línea, reconoció que algunos de los trabajadores afectados por el ERE ya han encontrado empleo en Ence y animó a la pastera a que contrate a más, por ser "gente cualificada y preparada".