El colectivo ciclista Pedaladas ha decidido aplazar su protesta prevista para mañana jueves con la "carrera de los 5 kilómetros por hora" que tenía como objetivo ejemplificar "el absurdo" que tendría la limitación a esta velocidad para las bicicletas en toda la zona peatonal y del centro histórico dentro de la ordenanza de movilidad.

La polémica surgió a raíz de la información facilitada por el Concello según la cual el borrador de esta ordenanza incluía esta propuesta de limitar a 5 km/h la velocidad de las bicicletas en los "espacios de convivencia" con los peatones. En las últimas horas, desde Pedaladas han tenido constancia de matizaciones a esta medida por parte del Gobierno local, aunque ha sido a través de los medios. Matizaciones como, por ejemplo, que la limitación solo se aplicaría a las aceras que con un ancho inferior a tres metros y que en aquellas con ancho superior se mantendría el límite actual que ya se recoge actualmente en la web municipal de 10 km/h. Además, la zonas de prioridad peatonal de todo el centro histórico no se vería afectado por ese límite.

Ante estas matizaciones, Pedaladas ha decidido desconvocar la protesta masiva, pero al tratarse de informaciones no contrastadas ni confirmadas por el propio Concello les han remitido un correo electrónico pidiendo al gobierno local una aclaración sobre su planteamiento al respecto y que, a poder ser, se publique en su web.

Si estas matizaciones fuesen los planes que realmente contempla el Concello para la normativa de movilidad, Pedaladas seguiría sin estar de acuerdo con ellos pero por lo menos no significaría la "muerte" del uso de la bicicleta en espacios como el casco antiguo.

Aún así, se seguirían oponiendo por una razón fundamental, que es convertir las aceras en "ciclables", algo con lo que no están de acuerdo. "Pedaladas no quiere que las bicicletas circulen por las aceras porque es ineficiente para las bicicletas y enmascara un problema mayor de carencia de carriles bici en la ciudad". Añade que "mientras se siga permitiendo y alentando que las bicicletas circulen por las aceras los usuarios de la bicicleta tendremos una mala imagen de incumplidores de las normas" y además creen que "la ciudad no creará una mínima red ciclista y el uso de la bicicleta no será para todos".

Desde Pedaladas recuerdan que "los únicos que pueden circular en bici por las aceras son los niños menores de entre 12 y 14 años acompañados o no por sus padres" debido a su especial vulnerabilidad.

Desde el colectivo ciclista reconocen que el ingeniero que realiza la guía de movilidad de la Diputación y contratado para elaborar la del Concello acierta al formular la prohibición de bicis en las aceras dado que solo se garantiza la seguridad de los peatones a cuatro kilómetros por hora, pero cree que el Concello estaría "cometiendo un error" si lo que hace es permitir el uso de las aceras por las bicis aún con esta limitación de 5 kilómetros por hora. "La promoción de la bici como medio de transporte no pasa por hacer ciclable la acera, sino por hacer segura la calzada y la creación de una red suficiente y segura para los ciclistas", explican. Por ello consideran que "el Concello tiene que ser valiente y decirle a los ciudadanos que la acera no es para las bicis y que va a poner en marcha soluciones realistas para el uso de la bicicleta en Pontevedra", y señalan que "ahí van a tener el pleno apoyo de esta entidad en la futura ordenanza de movilidad".

Siguen preocupados

El colectivo, tras escudriñar la guía de la Diputación, recela de su contenido, por lo que advierten que seguirán alerta y explican que estas últimas matizaciones, a la espera de confirmación del Concello, "no restan preocupación" sobre los futuros planes para la movilidad en Pontevedra.