Una de las grandes características del Portamérica es su fuerte compromiso social y con la naturaleza. Así, este año se llevará a cabo una campaña por la cual por cada entrada vendida se plantará un árbol en una reforestación con especies autóctonas que se llevará a cabo en algún monte de la zona de Caldas. La iniciativa surgió a raíz de los devastadores incendios forestales de 2017.

Las entradas para la zona de acampada del festival, de miércoles a domingo (20 euros), están a la venta en la web Ticketea. Los asistentes se pueden instalar con tienda de campaña, furgo o caravana en un espacio acondicionado para la ocasión a orillas del Río Umia y, como novedad de este año, habrá amplias zonas de sombra. También habrá autobuses gratuitos desde diferentes puntos de la geografía gallega.

Otra de las novedades de este año es la lucha contra la violencia machista a través de la figura de los chalecos violetas, que ofrecerán ayuda a quien la necesite.

El director del festival, Joaquín Martínez, adelantó que en breve anunciarán que el Portamérica traspasa fronteras, pues están organizando una edición en Latinoamérica.