Los trabajadores de Elnosa se mostraron hoy sorprendidos por la decisión de la empresa de iniciar el fin de la producción en Pontevedra y consideran que "hay opciones" para permanecer en Lourizán. "No tenemos la concesión de Costas, pero estamos en plazo todavía", señalaron. La noticia, avanzada por FARO hoy, tomó por sorpresa a la plantilla, que dice no compartir "ni las formas ni el fondo". La portuguesa Companhia União Fabril (CUF), propiedad del Grupo José de Mello, ha cambiado su nombre a Bondalti y ha decidido convertir de manera inmediata en una "comercializadora" de productos químicos a la planta en Pontevedra. Asegura que la imposibilidad de lograr los permisos necesarios le aboca a otro ERE.

"Sabíamos extraoficialmente del cambio de nombre, pero se nos dijo que mientras hubiese opciones legales, se intentaría. Seguimos pensando que un proyecto de Elnosa en Lourizán sigue siendo viable y seguiremos defendiendo los puestos de trabajo y la inversión", anuncia Avelino García, presidente del comité de empresa.

Ante la posibilidad de que los trabajadores sean trasladados a la fábrica que la empresa portuguesa tiene en Torrelavega, Cantabria, tal y como avanzó De Mello a este periódico, Avelino García confesó "no tener encima de la mesa ninguna propuesta" en este sentido. La intención de la nueva Bondalti es producir en Torrelavega cloro con tecnología de membrana, no con mercurio como se hacía hasta hace poco en Pontevedra, en Cantabria.

La plantilla pontevedresa se lamenta de que "si no se hace inversión" no va a haber trabajo para los 28 trabajadores que quedarán cuando se aplique el segundo ERE este verano. Actualmente son 46 trabajadores, ya que el primer expediente de regulación de empleo afectó a 16. "Ahora mismo somos comercializadores porque no hay carga de trabajo", informa Avelino García.

En cualquier caso, Elnosa continúa a la espera de la concesión de Costas para permanecer en terreno público. "Para que el ERE colectivo se dé, tiene que darse una resolución de Costas negativa", advierte, por su parte, José Luis García Pedrosa, responsable de CCOO en Pontevedra.

Por el momento, dos de los trabajadores de Elnosa afectados por el ERE han encontrado empleo en la vecina Ence. En este sentido, el comité de empresa apela a esta empresa a que contrate a más "por su cualificación y preparación".

Al Concello de Pontevedra, que se ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones contrario a la permanencia tanto de Elnosa como de Elnosa en la ría por su impacto ambiental, la noticia no le ha tomado por sorpresa. "Elnosa es una empresa que se compró en desguace. Tenía una fecha de caducidad de la concesión de Costas, pero, sobre todo, tenía también una fecha de caducidad de producción de cloro mediante el sistema que utilizaba, que se fue ampliando por las prórrogas de las prórrogas", recordó la teniente de alcalde Carme da Silva.

Además, recalcó que el proyecto sectorial de la Xunta dejó fuera a Elnosa, "ni Fraga se atrevió a ello" y que presenta unos parámetros de consumo de agua y vertido que han obligado al gobierno local a manifestarse en contra de la autorización medioambiental.

"No hicieron nada por trasladarse de esa ubicación, incompatible desde el punto de vista medioambiental y urbanístico. Lo que parece que pasa es que no tenían la misma capacidad que Ence para negociar con el Gobierno del Estado, el de la Xunta y el PP. Ence en una situación similar en los despachos tenía otra capacidad de negociación. Es responsabilidad de la empresa la situación en la que está", concluyó la nacionalista.

Sin embargo, desde la Xunta la visión es muy diferente y se responsabiliza al Concello de Pontevedra de la situación. El vicepresidente, Alfonso Rueda, aseguró hoy mismo en declaraciones a los periodistas que "hemos hecho todo lo posible por garantizar la seguridad medioambiental y conservar los puestos de trabajo" y recalcó que "el Concello no puso de su parte". En esta línea, incidió en que "Pontevedra no está para perder empresas".