El Concello comenzó ayer la repavimentación en color ocre del espacio peatonal ganado a los vehículos en la plaza de Barcelos. Instalado hace apenas dos años, el material utilizado presentaba importantes deficiencias tanto en el espacio abierto como en las áreas de juego, debido a que el asfaltado "no resultó de la calidad esperada", según admite el gobierno local.

La obra la ejecuta la misma empresa que acometió las obras en 2016 con cargo a la garantía de entonces, por lo que no tiene coste alguno para el Concello. Este mal estado fue denunciado en varias ocasiones por la concejala de Ciudadanos, María Rey.

Los trabajos comenzaron en la mañana de ayer ante el colegio de Barcelos con la retirada del pavimento original y continuarán durante dos días más. Está previsto el fresado y asfaltado, y tratar el espacio de las pistas deportivas con resina, así como el pintado de las líneas de juego. Todo ello será en el mismo color que ahora.

Estas reparaciones continuarán en esta semana por el CEIP San Bieito de Lérez, en el que también se creó un espacio de preferencia peatonal en el acceso al colegio. La situación de este caso es igual que el anterior. El pavimento está muy deteriorado a pesar de que no pasó aún un año desde su asfaltado, por lo que también se hará a cargo de la garantía de la obra.

En Lérez, la reparación se hará el próximo jueves por la tarde, para evitar que afecte a la jornada escolar. Además, la empresa también hará esta semana el calmado de tráfico y espacio peatonal en el acceso al colegio de San Martiño de Salcedo, que estaba paralizado a la espera de que una empresa de telefonía retranquease los postes en la calle.

El calmado de tráfico en Salcedo es hoy martes después de la entrada de los escolares al colegio. Está previsto el fresado y asfaltado del camino de acceso al centro de enseñanza y las obras durarán tres días.

El gobierno local destacó ayer su "prioridad" en la mejora de los accesos a los centros de enseñanza y además de estos dos centros, ya se actuó en Pontesampaio y Lourizán, y está previsto iniciar en las próximas semanas el entorno del colegio de Vilaverde, en Mourente.