Los trabajos de saneamiento del río de Os Gafos están a punto de cumplir un año de ejecución, pese a que se adjudicaron por nueve meses. En marzo pasado el Concello autorizó una prórroga de tres meses, hasta principios de junio, por el frenazo a las obras que supusieron las crecidas del río, derivadas de las fuertes lluvias de los primeros meses de 2018. Esas inundaciones impidieron actuar en su cauce por la zona más urbana, desde la avenida de Vigo hasta la calle Alcalde Hevia, donde comienza la canalización subterránea y finaliza esta actuación de mejora del colector.

Los trabajos, presupuestados en unos 830.000 euros financiados por el Concello y la Diputación, comenzaron a finales de junio de 2017, por lo que ahora se acerca al año de ejecución. La imposibilidad de completar las labores en ese periodo llevó en marzo pasado al gobierno local a otorgar tres meses más de prórroga, a punto de expirar.

Según las explicaciones municipales, la mayor parte del proyecto ya está ejecutado, tanto en su tramo rural como en el urbano desde la estación de autobuses a Ponte Boleira.