Experimenta Pontevedra, el nuevo Festival de Diseño Urbano que se va a desarrollar del 21 al 24 de junio en Pontevedra, contará con cuatro instalaciones creadas específicamente para que los ciudadanos interactúen con ellas para "poner en valor el espacio público", según el Concello. Unas de esas piezas saldrá de un concurso, cuyo jurado se reunirá el viernes para elegir el proyecto ganador de entre 17 presentados. El jurado, presidido por la concejala Anabel Gulías, está integrado por un arquitecto municipal, un representante del estudio de arquitectura Carlos Ferro, otro del Colegio de Arquitectos de Galicia, la decana de la Facultade de Belas Artes y los comisarios de este Festival de Diseño Urbano: Javier Peña, José Santos y José Carlos Mera.

Entre los 17 proyectos presentados al concurso de instalación efímera de Experimenta Pontevedra hay proyectos de Santiago, A Coruña, Ourense, Madrid, Valencia, Ponferrada e incluso uno de Colombia.

El proyecto elegido por el jurado se instalará en la plaza de Ourense. Las otras tres propuestas creadas al amparo del festival están en proceso de creación: la encargada a un despacho de arquitrectura-urbanismo local está en manos de Xoán Anleu y se podrá ver en la plaza de Santa María; la encargada a un equipo de ámbito estatal está en manos de CUAC Arquitectura de Granada y se colocará frente al Mercado, y la encargada a un equipo internacional, en esta primera edición de Portugal, corresponde al despacho de Diogo Aguiar de Oporto y se instalará en la plaza del Hospital.