El grupo municipal de A Lama ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en el que pide que se inste al Gobierno central a dotar de más recursos al centro penitenciario y a cubrir las vacantes "inmediatamente" para su mejor funcionamiento. Asimismo, muestra su solidaridad con los funcionarios de la prisión de A Lama en sus "demandas históricas" de equiparación de salarios en toda España.

Cabe recordar que en los últimos días ha habido varias movilizaciones por parte de los trabajadores de este centro penitenciario para reclamar mejores salarios y más personal. Precisamente, la pasada semana se produjo un altercado dentro de la cárcel con finalizó con varios funcionarios heridos.

Para el portavoz municipal, Enrique Vaqueiro, "existe una demanda histórica de equiparación de sueldos entre los funcionarios de toda España, más ahora que la banda terrorista ETA dejó de existir, y no es necesario el plus que perciben los funcionarios del País Vasco". Además, resalta que existe un promedio de atención de 100 presos por funcionarios ne los centros penitenciarios de España.