La fiesta concluye con cifras de récord, pues se consumieron en torno a 2.000 kilos de pescado en las modalidades de trucha frita y en escabeche. Este año, por primera vez en los tres años en que lleva implantada la fiesta en el rural, esta variante superó al fin de semana en el centro de la villa.

A los actos de hoy acudió el diputado provincial Santos Héctor, así como varios ex-concejales de las sucesivas corporaciones democráticas que fueron expresamente invitados por el gobierno local tripartito en una muestra de respeto institucional.

En el discurso oficial, el alcalde, Andrés Díaz, destacó el crecimiento de la Festa da Troita y la total consolidación del "mayo troiteiro". Calificó la Festa da Troita como una herencia que hay que cuidar y mejorar para dejársela en el futuro a los que vengan a trabajar por Ponte Caldelas. En su intervención no faltó una defensa del río Verdugo, emblema de Ponte Caldelas, con el manifiesto de " Trasvase no!". Tampoco faltó el agradecimiento expreso al equipo de cocineros y camareros que hace posible este mayo que Ponte Caldelas dedica a la exaltación de la trucha.

El gobierno local hace una valoración muy positiva tanto de este fin de semana como de todo el mes, recalcando que estamos delante de un evento de unas dimensiones únicas en Galicia y mismo en toda España, pues no hay precedentes de una fiesta gastronómica descentralizada por todo el territorio y con una duración real de un mes.

La música y el baile tuvieron especial protagonismo durante este fin de semana en la carpa instalada en la Alameda de Ponte Caldelas. El final estuvo a cargo del grupo Los Coribantes de Buchabade, acompañados de sus "amigos" y el coro tradicional de Alxán.

La jornada de ayer comenzó con la entrega a los ganadores del concurso de pesca, en el que se impuso el pescador local José Antonio Lorenzo. Por clubes ganó también el club local, la Sociedad Verdeseixo. La trucha más grande capturada correspondió al pescador de Rivadavia, Roi Juan López, con un ejemplar de 45,2 centímetros.