Las personas que sobreviven gracias a ayudas públicas se han incrementado en el último año en la comarca de Pontevedra. Solamente las beneficiarias de la Renda de Inclusión Social de Galicia, Risga, crecieron cerca de un 20 por ciento, ya que es percibida por 552 vecinos de los 14 concellos, frente a los 464 que la recibían el año anterior.

También lo han hecho las Axudas de Inclusión Social, AIS, que aumentaron en algo más de un 9 por ciento, al pasar de 195 a 213.

La Risga es una prestación pública periódica destinada a garantizar los recursos económicos de subsistencia, así como a alcanzar progresivamente la autonomía e integración social y laboral. Por su parte, las AIS son ayudas puntuales que posibilitan o refuerzan los procesos de inclusión social de personas o familias valoradas técnicamente en situación de exclusión social. También se destinan a atender situaciones de grave emergencia de podrían desencadenar esa exclusión.

En la comarca, cerca de la mitad de los beneficiarios de Risga viven en el municipio de Pontevedra, ya que son 268, según el último informe de la Conselleria de Política Social.

Un nada despreciable 15 por ciento del total corresponden a vecinos de Marín, ya que en este concello son 83 personas las que reciben esta ayuda. Por su parte, en Poio están algo más del 10 por ciento de los beneficiarios de la comarca, con 58 personas.

El fusionado Cerdedo-Cotobade cuenta con 24 perceptores, lo que los sitúa como cuarto concello de la comarca en este sentido, pese a no ser de los más poblados. Por el contrario, Sanxenxo solo cuenta con 18 beneficiarios de Risga, la misma cifra que A Lama.

Caldas y Barro tienen 17 y 14, respectivamente, mientras que Cuntis suma 15. El resto de municipios apenas llegan a la decena. El último puesto es para Campo Lameiro, donde solo hay 2 beneficiarios de este tipo de renta social.

El concello de Marín acusa un importante crecimiento en el último año en ese sentido, al pasar de 65 perceptores a 83. Esto supone un aumento de más de un 27,7 por ciento.

En el caso del municipio capitalino, la subida también fue interesante, de un 20,7 por ciento, puesto que se incrementó en 46 personas en un año.

La provincia de Pontevedra es la única gallega en la que todos sus municipios solicitan ayudas de este tipo. En la comarca fueron, según la Consellería de Política Social, 355 peticiones en el último año, 135 desde la Boa Vila. 66 se solicitaron desde Marín, 28 desde Poio y 14 desde Sanxenxo. También en este apartado destaca Cerdedo-Cotobade, con 21 solicitudes, seguido de Caldas, con 19.

Ayudas AIS

En cuanto a las AIS, el municipio suma un 68,5 por ciento de los beneficiarios de toda la comarca. En este concello aumentaron más de un 15 por ciento, ya que pasó de tener 127 a 146, de los que da cuenta el informe de Política Social sobre ayudas de inclusión.

Son solo dos concellos los que destacan en este tipo de ayudas: Marín y Poio. En el primer caso, porque cuenta con 33 perceptores, más de un 15 por ciento del total. En el segundo son algo menos del 8 por ciento, con 17.

El resto de municipios ofrecen cifras muy bajas, con Cerdedo-Cotobade a la cabeza, con 5 beneficiarios.

En el último año se registraron 393 solicitudes nuevas de AIS en la comarca.

Las cuantías de este tipo de ayudas para 2018 parten de los 403,38 euros en el caso de la Risga, con carácter periódico, tal y como informa Política Social. Se trata del mínimo, que puede alcanzar los 726,08 euros en función de determinadas características de la familia y de si hay hijos o no.

Por su parte, la AIS, que es una ayuda puntual, contempla un mínimo de 504,23 euros. El máximo se fija, con menores, en 907,6 euros.

Estas últimas están vinculadas al uso de vivienda, a la mejora de su habitabilidad, al equipamiento mobiliario básico, así como a la atención de necesidades primarias de alimentación y vestido. También para la atención sanitaria y sociosanitaria no cubierta por el Sergas.

En el caso de la Risga, además, se consideran factores de exclusión la condición de víctima de violencia de género, tener una discapacidad valorada superior al 33 por ciento, ser inmigrante o emigrante retornado, proceder de instituciones de protección o reeducación de menores, ser "sin techo" o habitar en una infravivienda y pertenecer a una minoría étnica.

Cerca del 95 por ciento de los perceptores de la Risga en la comarca de Pontevedra son personas que han tenido trabajo que actualmente se encuentra en desempleo y que ya no perciben prestación de otro tipo.

Más de un 60 por ciento de ellos viven en un piso en situación de alquiler, de ahí que recibir la ayuda sea imprescindible para que puedan afrontar el pago del mismo.

Más de la mitad de los beneficiarios tienen estudios primarios y los rangos de edad más numerosos se encuentran entre los 35 y los 54 años.

En cuanto a la AIS, los porcentajes en este sentido son muy similares, al predominar también los beneficiarios parados, con estudios primarios y que viven de alquiler.

Algunos concellos trabajan también en la tramitación de otro tipo de partidas sociales, como el de Pontevedra, que ha incorporado una partida de 425.000 euros para los presupuestos de este año. Eso sí, se trata de una una ayuda incompatible con la Risga.