La senda verde Arcade-Pontevedra discurría a través del trazado ferroviario de Pontesampaio a Figueirido, con las Salinas de Ulló a unos metros de la vía. El viejo puente ferroviario hoy sin uso sobre el Verdugo podría servir para conectar Arcade con Pontesampaio en donde arrancaría un nuevo tramo de esta ruta siguiendo la vieja vía hoy totalmente abandonada.

Durante unos 4,7 kilómetros de recorrido se abriría uno de los tramos de antigua línea ferroviaria con más atractivo para su recuperación, dado que discurre muy apartada del actual Eje Atlántico y por parajes de gran valor paisajístico y natural. Quizá el más significativo es el de las salinas de Ulló. La isla de Medal también está en las cercanías. La vía continúa por diferentes caminos y vericuetos hasta Figueirido.

A la altura de Figueirido, más o menos en O Alcouce y todavía en el municipio de Vilaboa, el trazado de la vieja vía hoy abandonada vuelve a discurrir en paralelo con el actual trazado del Eje Atlántico durante al menos unos 3,2 kilómetros hasta Lusquiños. Al llegar al núcleo de A Carballeira, en Lusquiños, ya en el municipio de Pontevedra, colectivos como Pedaladas proponen que la senda abandone la vieja vía del tren (que continúa todavía unos centenares de metros hasta fundirse con el actual trazado) y utilizar distintas vías secundarias para cruzar el Eje Atlántico y llegar hasta el puente de A Condesa, un enclave también de gran interés para el visitante, dado que es un puente que es ejemplo de arquitectura popular. Este tramo también destaca por el encanto de atravesar algunas de las viejas infraestructuras ferroviarias que ahora están en estado de abandono. Es el caso de un arco sobre las viejas vías en A Carballeira. Además, mejoraría la conectividad peatonal y ciclista entre Pontevedra y Vilaboa. La senda bajaría desde el puente de A Condesa de nuevo hacia el trazado de la línea ferroviaria. El último tramo de la senda con sabor ferroviario sería el que discurre desde el puente de A Condesa a través de una vía de servicio paralela al Eje Atlántico entrando en Pontevedra a través del espacio natural del río de Os Gafos.