La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no observó procedimiento irregular alguno en el proceso de integración o fusión de la ya extinta Cámara de Comercio de Pontevedra en el nuevo órgano existente actualmente y que engloba a casi toda la provincia, concretamente a las antiguas demarcaciones de Pontevedra,Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Así lo deja claro en sendas sentencias emitidas el pasado 4 de abril en las que aborda los recursos que había interpuesto un empresario de la demarcación cameral de Pontevedra, vocal de la antigua Cámara, que consideraba que el proceso de fusión se había realizado de forma irregular. De esta forma, el empresario indicaba al TSXG algunos de los supuestos incumplimientos e instaba al Tribunal Superior, en el primero de los recursos, a que declarase la nulidad del decreto 191/2015 de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia por el que se crea la nueva Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y que lo dejase sin efecto.

El recurrente denunciaba diversas infracciones en la Ley de Cámaras de Galicia como, por ejemplo, que el decreto de fusión no incluyese un plan de viabilidad del nuevo órgano, tan solo una memoria económica; entre otras cuestiones.

También aludía a las diferencias entre integración y fusión, y señalaba que la integración de Pontevedra en la fusión de las Cámaras de Pontevedra y Vigo no podría darse al no existir previamente este nuevo ente.

El TSXG rechaza estos argumentos y cree que el proceso seguido por la Xunta se ajustó a derecho. En cuanto a las diferencias entre fusión e integración reprocha al recurrente que no diga "por qué" ambas cosas no son lo mismo. "Existían tres cámaras y ahora exite una nueva creada sobre la base de intereses comerciales, industriales, de servicio y navieros específicos", señala el Tribunal, "de eso se trata el procedimiento que revisamos, y era su finalidad desde el principio (ya con la instada triple fusión)". En cuanto al plan de viabilidad, el TSXG asegura que la ley no lo exige sino que solo se reclama que "la cámara resultante cuente con recursos suficientes para el cumplimiento satisfactorio de sus funciones y no suponga una merma en la calidad de los servicios que venían siendo prestados". Para el tribunal la unificación incluso "favorece el cumplimiento de este requisito legal".

El TSXG también tumba un recurso interpuesto por este empresario en el que se denunciaba la "inacción de la Xunta" ante los distintos casos penales que han envuelto a distintos cargos de la Cámara en los últimos años por lo que pedía su "intervención" ,por parte de la Xunta.