Caldas de Reis no contratará, ni siquiera de forma interina, más efectivos para cubrir las cinco bajas con las que actualmente cuenta su plantilla de Policía Local. Tras una reunión mantenida entre el jefe del cuerpo de seguridad municipal y el alcalde, Juan Manuel Rey, el líder del ejecutivo local informó que la plantilla se matendrá, por el momento, con los ocho efectivos que actualmente tiene disponibles.

A finales de la pasada semana, la Policía Local contaba con cuatro bajas médicas. Dos de ellas de larga duración. Y esa acumulación de ausencias hizo que no se pudiese cubrir algún turno diario.

Esta semana a esas cuatro bajas, certificadas a través de informes médicos, se le ha unido otra por permiso de paternidad.

Sin embargo, este incremento en el número de ausencias efectivas de personal no se ha visto reflejado, según el Concello, en la falta de turnos de día. De hecho, el alcalde, Juan Manuel Rey, aseguró ayer a FARO que el ejecutivo local garantiza que tanto el turno de mañana como el de tarde serán cubiertos por agentes. No pasará lo mismo con el turno nocturno, que ahora se dejará de cubrir al no ser obligatorio el servicio de noche. En este caso se avisará a la Guardia Civil.

Ante esto, el BNG de Caldas emitió ayer un comunicado de crítica. El partido nacionalista atacó duramente al PSOE y calificó su gestión al frente del gobierno como "desastrosa". Para el BNG, la acumulación de bajas y "la falta de negociación por parte del gobierno municipal" para atajar esta situación se traduce en "la ausencia de agentes en varios turnos".

Estas ausencias son especialmente "preocupantes" a la hora de regular el tráfico en las entradas y salidas de los centros escolares. "En este momento son la única medida que ayuda a disminuir el peligro en zonas tan conflictivas como la calle José Salgado en los momentos de más afluencia peatonal como son las horas de entrada y salida del colegio Alfonso VII", destacaron desde el Bloque Nacionalista Galego.

Para uno de los partidos de la oposición, esto es "una muestra más de apatía y dejadez del gobierno de Juan Manuel Rey son tan evidentes que en tres años gobernando con mayoría absoluta no fueron capaces de aprobar una Relación de Puestos de Trabajo que defina con claridad las obligaciones, derechos y deberes de los trabajadores del Concello".

Mientras, el verano se cierne sobre Caldas y con él las habituales vacaciones del personal municipal en período estival. Esta cuestión tendrá que ser negociada entre los agentes y el gobierno municipal para evitar que se produzcan más ausencias en los turnos.