25 de mayo de 2018
25.05.2018

Agria bronca política en la Diputación por una moción del PP pidiendo ayudas para los afectados de la explosión de Tui

Silva calificó de "amorales" al PP por politizar la tragedia y los populares creen que el PSOE no pasa "de las palabras bonitas" con las víctimas

25.05.2018 | 14:35
Momento del minuto de silencio que se guardó en el pleno de la Diputación por las víctimas de la explosión.

La tragedia por la explosión del material pirotécnico almacenado irregularmente en Tui ha sido causa de una agria disputa política esta mañana en el pleno provincial de la Diputación de Pontevedra. Después de que la presidenta del ente, Carmela Silva, pidiese que se guardara un minuto de silencio por las víctimas antes del inicio de la sesión, la espoleta de esta disputa fue una sorpresiva moción presentada por la vía de urgencia por el grupo provincial del PP para habilitar ayudas económicas para los afectados.

La negativa de la presidenta a que los diputados del PP pudieran debatir sobre la urgencia de la moción, decisión que estuvo apoyada en lo establecido por el secretario del ente, que apuntaba a la irregularidad de no haber sido presentada con 24 horas de antelación como establece el reglamento (Carmela Silva, insiste en que se presentó "dos minutos antes del inicio del pleno), fue lo que motivó este agrio intercambio de pareceres entre las bancadas de los diputados del PP. Al término de la sesión plenaria, tanto la presidenta de la Diputación como la portavoz del PP, Elena Muñoz, dieron su propia versión de los hechos. Carmela Silva explicó que lo ocurrido en Tui estos días es "dramático, gravísimo y dolorosísimo" dado que "hay cien familias sufriendo de una forma tremenda" y que por ello "me parece amoral que alguien pretenda utilizar el dolor de las personas para montar un numerito en un pleno".
 
La presidenta de la Diputación aseguró no poder comprender "la amoralidad del PP". Hizo referencia a la sentencia del caso Gurtel para indicar que "ya sabíamos que desde 1989 viven en la ilegalidad" pero "yo creía que en la amoralidad, no". Sin embargo, cree que hoy demostraron "que también es así". Subrayó que la moción se presentó "dos minutos antes de comenzar el pleno y sin hablar previamente con ninguno de los grupos políticos, ni PSOE, ni BNG, ni SON", una moción que a juicio de Silva "simplemente" tenía como objetivo "poner en dificultades a un gobierno, en este caso el provincial". "Yo no puedo comprender esta forma de actuar, yo jamás lo haría", añadió, y explicó que a pesar de que tiene su propia opinión sobre las responsabilidades de lo sucedido en Tui, "ninguna persona o medio me escucharía estos días hacer ningún análisis o declaración" puesto que cree que "el dolor de las personas está por encima de cualquier situación de defensa de los principios del partido en el que uno milita".

"Humanamente afectada", por lo que acababa de suceder,  insistió en que le "parece terrible" lo que sucedió en el pleno provincial al encontrarse lo que cree que es "un uso partidario" de la tragedia por parte del PP. "Para mí el PP tiene un serio problema, entiendo que estén fuera de sí porque están pasando una situación compleja pero se tienen que medir", añadió para finalizar diciendo que lo sucedido es "dramático, doloroso" y "clamorosamente triste" y que "el PP hoy en la Diputación de Pontevedra demostró que es amoral".
 
Una visión muy distinta es la que plantea la portavoz del PP, Elena Muñoz, quien lamentó que no se les permitiese explicar el sentido de una moción que, insisten, no tenía tintes políticos. "Como se ha visto y ha sido notorio y palpable, la presidenta de la Diputación ha mostrado su verdadera cara democrática y ha impedido que desde el grupo del PP se explicaran los motivos de presentación de esta moción, ni siquiera planteando una cuestión de orden nos ha querido dar la palabra", aseguró. Para Muñoz "ha quedado claro que se quiere que aquí solo haya una voz" y "amordazar a la oposición" además "en una moción especialmente importante para nosotros".

Y es que la diputada popular insiste en que la iniciativa que presentaron a pleno "estaba hecha con total sentido positivo" y para "ponernos todos del lado de las víctimas". Para Muñoz, la actitud del ejecutivo provincial y de Silva demuestra que creen que "las víctimas solo necesitan palabras bonitas que parece que es donde algunos se quieren quedar".

No obstante, insiste en que los afectados lo que "necesitan son hechos concretos y ayudas económicas rápidas y urgentes y por eso nosotros queríamos presentar esta moción" siempre "en positivo" y "sin ninguna crítica ni utilización política", algo que "sí hizo la presidenta", a su juicio, impidiendo el debate. "Cuando e quiere pasar de las palabras bonitas a los hechos ahí se ve el verdadero talante de la Diputación", añadió, al tiempo que dijo que el PSOE y la presidenta de la Diputación no "tienen el monopolio del sentimiento y pesar por lo que ha pasado" y que el "PP también está al lado de las víctimas". A pesar de que la decisión estaba amparada por el secretario del ente, lamentó "que se retuerza el reglamento" a "mayor gloria de la presidenta" para "no entrar en el debate" de la urgencia de la moción. Finalizó diciendo que "no tienen escrúpulos para transformar cualquier cosa en un debate político y en un numerito antidemocrático que muestra la verdadera cara del gobierno y de la presidenta de la Diputación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine