El Concello de Portas emitió ayer un bando para recordar a la población la necesidad de gestionar la biomasa de cara a la prevención de incendios.

El alcalde de Portas, Víctor Estévez, recuerda que el documento que la Lei 3/2007 del 9 de abril de prevención e defensa contra incendios forestais de Galicia establece que todas las personas y entidades propietarias o usufructuarias de terrenos situadas en el término municipal están obligadas a gestionar la biomasa vegetal antes del 31 de mayo de cada año.

La finalidad de esta gestión es evitar los incendios de años anteriores con el consiguiente peligro para la población.

50 metros

Los trabajos deberán realizarse obligatoriamente en una franja de 50 metros desde el suelo urbano, núcleo rural o urbanizable, las edificaciones y viviendas aisladas, así como las urbanizaciones y los depósitos de basuras, campings, gasolineras, parques e instalaciones industriales. También hay que respetar esta distancia de 50 metros en referencia a las construcciones aisladas en suelo rústico.

Esta zona debe mantenerse sin biomasa y tampoco podrá haber pinos, eucaliptos y acacias. Mientras, la distancia para empresas frondosas, recogidas en el Anexo I de la Lei 7/2012, es de 15 metros.

De acuerdo a la Lei 7/2012 del 28 de junio, el no cumplimiento de la obliga de gestión de biomasa vegetal constituye una infracción por la que las Administraciones Públicas podrán sancionar tanto a los propietarios como a los usufructuados.

En materia de prevención de incendios, la Xunta entregó el pasado verano un vehículo contra incendios forestales al municipio portense.