23 de mayo de 2018
23.05.2018

La Xunta anuncia que ejecutará el derribo de la casa de Vilaboa ante el temor de otros 40 propietarios afectados

La confirmación refuerza la oposición vecinal, que organiza un campamento

23.05.2018 | 13:44
Unos vecinos hacen guardia en el camino de acceso a la vivienda afectada, provistos de sillas de playa. // Gustavo Santos

La Xunta de Galicia confirmaba ayer que hará cumplir la sentencia de demolición de la casa de Santa Cristina de Cobres afectada por la ley de Costas, al mismo tiempo que los vecinos de Vilaboa reforzaban la vigilancia sobre la vivienda de Enrique López Patricio. Es la primera de unas 40 construcciones que soportan un expediente de derribo en este municipio, muchos de cuyos propietarios pagan ya sanciones por no ejecutar las demoliciones ordenadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

Si el PXOM no se aprueba pronto para consolidar los núcleos de Vilaboa, tras la casa de López Patricio pueden ser muchas más las que sucumban a la piqueta. Por eso los vecinos están muy concienciados en la necesidad de apoyarse para impedir que esto suceda.
Durante la jornada de ayer, organizados por la Plataforma Salvemos Vilaboa, los vecinos organizaron un campamento ante la vivienda afectada._En este campamento muchos voluntarios se turnan para vigilar los accesos a la zona y alertar al resto de Vilaboa en caso de que la maquinaria pesada llegue a la casa de López Patricio.

El campamento fue creciendo de tal forma a lo largo del día, que incluso llegó a instalarse una nevera y un equipo de música, con el suministro eléctrico que les proporcionan los vecinos del lugar. Quienes no pueden estar en la acampada por motivos laborales, colaboran haciéndoles llegar bebidas y alimentos. Les acompañó además el alcalde, el socialista José Luis Poceiro.

Los vecinos saben que la maquinaria puede llegar en cualquier momento, por eso no abandonan la vigilancia, tampoco durante las noches. Mientras, esperan que al menos se suspenda el derribo hasta que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que legalizaría su situación y que ya está aprobado de forma provisional.

Xunta

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio comunicó en la tarde de ayer que seguirá adelante con el procedimiento previsto para llevar a cabo la demolición de esta vivienda unifamiliar. "El propietario notificó a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística hace unos días su intención de ejecutar voluntariamente los trabajos, pero salvo que el interesado proceda a la demolición íntegra e inmediata de la edificación antes del inicio de las obras por parte de la APLU, la Xunta está obligada a seguir adelante con el derribo para dar cumplimiento a una sentencia judicial firme", expone la consellería.

El Gobierno gallego indica que los trabajos de demolición ya han sido encargados por la APLU "a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del año 2009. El fallo judicial, que tiene carácter firme, establece que la obra fue construida ilegalmente y ordena a la Administración que proceda a su demolición", argumenta la consellería.

El departamento que dirige Beatriz Mato argumenta que en virtud de dicha sentencia "y toda vez que el propietario en ningún momento ha mostrado su disposición a ejecutar el derribo, la agencia urbanística redactó el proyecto de demolición de la vivienda", que está contratado.

Trabajos ya adjudicados

La APLU adjudicó los trabajos a una empresa a comienzos de este año, indica el departamento autonómico. Posteriormente la APLU se dirigió al interesado para notificarle el inicio de las obras de demolición a partir de 21 de mayo, con indicación de que en esa fecha la vivienda tenía que ser desalojada y quedar liberada de todos sus enseres y pertenencias. El proyecto de demolición estima una duración máxima de 15 días para llevar a cabo los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine