Desde hace semanas el gobierno local alerta del retraso del Ministerio de Hacienda en liberar los 10 millones de euros de los fondos europeos DUSI otorgados en 2016 en los que el Concello basa buena parte de sus inversiones de este mandato. Con la mayor parte de los proyectos de este año ya licitados y a punto de ser adjudicados, no es posible dar un paso más sin la autorización expresa del Estado. Pese a que dice desde hace días que "es inminente", ese permiso no da llegado y la demora amenaza con bloquear todas las obras previstas para este año: la peatonalización del puente de O Burgo, la reforma de Os Gorgullón, la adaptación de la planta alta del Mercado a sus nuevos usos y la remodelación integral del Pabellón Multiusos, actuaciones que suman unos siete millones de euros.

El gobierno local ya teme que esas obras acaben bloqueadas" para su ejecución este año, como estaba inicialmente previsto y ayer su portavoz, Raimundo González Carballo, expresó la "máxima preocupación" municipal al respecto, en especial en lo que se refiere al Mercado y al Pabellón. En el primer caso, para poder acometer la reestructuración de toda esa actividad antes del verano y en el segundo, con el fin de aprovechar la época estival, la de menor actividad deportiva, para acometer las obras.

"Tenemos muy escaso margen, de apenas quince días, para que Hacienda libere los fondos si no queremos que se retrasen los trabajos".

Adjudicación inminente

La Mesa de Contratación del Concello se reúne hoy para continuar con el proceso de adjudicación de los proyectos de reforma de la primera planta del Mercado de Abastos y la mejora de la eficiencia energética del Pabellón Multiusos de A Xunqueira.

La reforma del Mercado tiene un presupuesto de licitación de 279.292,78 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Fueron 15 las empresas que presentaron oferta y dos de ellas estaban en baja temeraria, que ya fue justificada, por lo que hoy la Mesa de Contratación estará en disposición de proponer una empresa como adjudicataria.

Con esta actuación se pretende acondicionar la planta superior del edificio de la calle Sierra para nuevos usos diferentes a los habituales, con el objeto de ofrecer nuevas ofertas de productos, manteniendo la morfología y distribución, mejorando la imagen y la estética, y con el propósito de dinamizar el Mercado, crear nuevos puestos de trabajo y buscar la regeneración económica del casco histórico.

Con respeto del pabellón multiusos, fueron 11 empresas las que presentaron oferta y hoy se abrirán la propuestas económicas. En el caso de no haber baja temeraria, la Mesa también estaría en disposición de proponer una adjudicataria. El proyecto contempla conservar solo, la estructura del edificio y derribar lo demás. Incluye la cubierta, nuevo aislante térmico, servicios, redistribución de instalaciones. El coste total está estimado en 2.106.040,59 euros, y el plazo de ejecución de la obra es de doce meses.