Once concellos de la comarca de Pontevedra se beneficiarán de las ayudas básicas de emergencia de la Diputación provincial. Se trata de A Lama, Barro, Campo Lameiro, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo y Vilaboa.

La junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado la primera relación de ayudas básicas de emergencia para este año 2018 por valor de 372.500 euros. En total, se benefician de esta iniciativa 41 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes que podrán prestar apoyo económico a los vecinos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a las personas con menores a su cargo.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó ayer que en el marco de estas aportaciones se enmarcan ayudas "que pueden ser de diferentes tipologías, desde alimentación, hasta vivienda, pago de recibos, de productos de higiene y limpieza, desplazamientos, gafas y audiófonos o de productos farmacéuticos; adquisición de electrodomésticos básicos; gastos derivados de tratamientos de odontología o productos de apoyo o destinadas a la infancia". En este contexto, Carmela Silva subrayó la importancia de estas aportaciones por su contribución a garantizar las necesidades básicas de familias en situación o riesgo de exclusión social.

El año pasado, las ayudas básicas de emergencia que destinó la Diputación de Pontevedra a los ayuntamientos dieron cobertura a las necesidades básicas de 1.820 familias de las que 1.573 tenían menores a su cargo, 1.114 tenían ambos progenitores en situación de desempleo, 320 eran familias monoparentales, 43 eran usuarias del servicio de educación y apoyo familiar , 45 eran personas usuarias del servicio de ayuda en el hogar y 9 eran víctimas de violencia machista.

Violencia de género

La presidenta de la Diputación anunció que este sábado, 26 de mayo, el Pazo da Cultura de Pontevedra acogerá un taller sobre infancia y violencia género. Las plazas están agotadas.

Asimismo, la Escola de Igualdade María Vinyals, en el Castillo de Soutomaior, celebrará el próximo 7 de junio una jornada sobre el pacto de estado contra la violencia de género. El programa incluye la participación de mujeres del ámbito del movimiento feminista, de la política, de la comunicación, de la justicia y de la medicina. Las inscripciones terminan el 3 de junio. Más información en www.depo.gal o en el teléfono 986804100.