El clima seco ha encontrado en los incendiarios los cómplices perfectos para dar inicio a los primeros fuegos forestales de la primavera. El concello de Cuntis sufrió en la madrugada del domingo al lunes dos incendios diferentes con siete focos que ayudaron a la propagación de las llamas.

El que se inició primero fue el de la parroquia de Mesego, limítrofe con el concello de A Estrada. En esta zona el fuego tuvo cinco focos diferentes en la zona de Cuntis. Comenzó a las 23.13 horas del domingo y fue controlado a las 6 de la mañana de ayer lunes. Durante ese tiempo ardieron ocho hectáreas, la mitad de ellas de arbolado.

En su extinción participaron Protección Civil del Concello de Cuntis, seis cuadrillas de Medio Rural, los GES de A Estrada y Valga, siete motobombas, una pala, cuatro agentes y el jefe de distrito.

Diez minutos de diferencia

Por su parte, en Santa María de Cuntis tuvo lugar otro incendio con dos focos diferentes, con diez minutos de diferencia en el inicio entre uno y otro. El primero de ellos era detecctado a las 23.32 horas del domingo, mientras que el segundo a las 23.42 horas. La hora en la que fueron extinguidos es la misma, las 13.20 de ayer.

En total, quemaron 3 hectáreas de arbolado. En el primero participaron un agente, una brigada, una motobomba y una pala. Por su parte, en el segundo interviniceron seis agentes, seis brigadas, seis motobombas y una pala.

Desde el Concello de Cuntis se manifestó su malestar por este tipo de actos, "que suponen un peligro para las personas y un atentado al medioambiente". "Queda muy clara la intencionalidad de estos incendios, ya que el fuego no se inicia en el monte por sí solo y menos en tantos focos diferentes", se lamentó el alcalde, Manuel Campos.

El regidor siguió la evolución de las tareas de extinción de los diferentes equipos desplazados a la zona. En este sentido, quiso agradecer públicamente a la Diputación provincial su oferta de colaboración.