17 de mayo de 2018
17.05.2018

Torrado acusa al PP de negarse a garantizar el servicio sanitario en Cuntis

El alcalde pidió una reunión hace un año

17.05.2018 | 03:37

El portavoz de sanidad socialista, Julio Torrado, lamentó el veto del PP a una propuesta socialista en Comisión para que la Xunta garantice el servicio sanitario de manera permanente en Cuntis y no dejar, así, sin atención primaria a la población.

Julio Torrado reclamó "que la Xunta lleve a cabo los relevos necesarios, las cuales ya conoce porque son estructurales, para poder garantizar el servicio en todo momento". Dijo que "no se sustituyen las vacaciones ni las bajas y hay veces en que tan solo hay un facultativo. Esto lleva, cada vez, a un peor servicio".

El diputado demandó que "la consellería reciba a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, los cuales llevan más de un año esperando". Y citó casos como los del propio Cuntis, Vilagarcía, Lalín, Caldas de Reis, A Illa, Ponteareas o Cangas, "que no están gobernados por gobiernos del PP".

Julio Torrado acusó de "sectarismo" al gobierno, ya que "trata de manera distinta a los ayuntamientos en los que gobierna y a los que no. Lo cual repercute en la población, que no puede ver cubiertas sus necesidades sanitarias básicas".

Por otra parte, hizo alusión a los datos del CIS en relación al barómetro de Sanidad. Aludió la que "en Galicia somos la tercera peor sanidad de España de manera destacada, la valoración de la población es inferior al promedio y, por primera vez, las listas de espera de la atención primaria tienen dos días de espera".

Julio Torrado calificó de "argumentos falaces" los del gobierno popular. Dijo que "la respuesta de la Consellería es que siempre hay un centro cerca, dicho argumento permitiría cerrar casi todos los centros y además, que haya uno cerca no garantiza que tenga servicios para todos".

Por eslabón, "el grupo socialista pide que se sea realista con los datos, se resuelvan los problemas de mantenimiento, se reciba a los alcaldes y, por supuesto, se sustituyan esas bajas que privan a la población de la atención sanitaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .