- ¿Cuántas viviendas están amenazadas de derribo?

- En estos momentos hay una veintena de expedientes abiertos en la costa. Son expedientes de demolición con multas coercitivas. No son derribos hoy, pero pueden serlo dentro de una semana o quince días. Y alguno paga cada año 10.000 euros con estas multas. Hay también otra veintena de expedientes en suelo rústico, también con orden de demolición con multas coercitivas. La portavoz del PP dice que solo hay dos órdenes de demolición en estos momentos. Yo le pediría que cuando digan una cosa también deben decir la otra. Porque ahora mismo hay dos demoliciones previstas, pero los otros 40 expedientes también pueden acabar en orden de derribo.

- ¿En qué situación se encuentran las primeras órdenes de ejecución de derribo?

- En el caso de la vivienda de Enrique López Patricio, que está señalada para el lunes 21, ni le contestaron a las alegaciones. En la otra construcción afectada, en la N-550, se le da al propietario la oportunidad de presentar un proyecto de demolición. En el primer caso, ni se le contesta a él ni al Concello, que oficialmente no está informado de que se vaya a ejecutar la sentencia. No hay ningún tipo de expediente de demolición. Al parecer tampoco lo necesitan. Pero en el caso de Enrique López Patricio, lo pienso y lo digo en voz alta: le quieren tirar la casa por una cuestión política, porque es la expareja de una conselleira socialista.

-¿El informe presentado ayer sobre el agua será definitivo?

- Es definitivo en el sentido de que se necesita el informe favorable de Augas de Galicia para aprobar el plan. Nuestros técnicos han trabajado muy bien el documento y lo han acompañado de un argumentario muy sólido. Es un trabajo exhaustivo, un documento por núcleo, que tenemos un total de 61, con planimetría completa y explicación de cada una de las traídas, así como los pozos particulares.