Dos detenidos a prisión y otros dos en libertad con medidas cautelares. Esa fue la decisión de la responsable del juzgado de instrucción número 3 de Cambados tras tomar declaración a los cuatro últimos detenidos en el marco de una operación contra el tráfico de heroína. Los dos hombres que fueron enviados a la cárcel de A Lama son dos ciudadanos con pasaporte turco-holandés que residían en un piso de Sanxenxo muy próximo a la playa de Silgar.

Los cuatro detenidos fueron pasando durante toda la mañana por las dependencias judiciales, a donde fueron trasladados desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra. Las declaraciones se extendieron durante toda la mañana, e incluso, hasta bien entrada la tarde.

La causa continúa bajo secreto de sumario, por lo que no se descarta que puedan registrarse nuevas detenciones y registros en los próximos días. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Udyco-Pontevedra, EDOA de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Policía Judiciaria portuguesa. Las pesquisas realizadas por los agentes de estos cuerpos permitieron interceptar el pasado fin de semana un vehículo en las inmediaciones del peaje de la AP-9 en Curro. Su destino era Sanxenxo y en el interior viajaban dos ciudadanos portugueses a los que se les incautaron siete kilogramos de heroína y veinte de sustancia para el corte.

Los dos ciudadanos portugueses pasaron por las dependencias judiciales el pasado martes, decretando la jueza prisión sin fianza para uno de ellos y libertad para el otro con comparecencias mensuales. Los seis arrestados están acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Durante la operación se realizaron registros en un piso de Sanxenxo, en un chalet de Gondariño y en un inmueble situado en el sur de la provincia de Pontevedra.

En el seno de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Fiscalía Antidroga se ha levantado una importante preocupación por la aparición de numerosas redes que trafican con heroína. Es más, ya han advertido en reiteradas ocasiones que la provincia de Pontevedra se ha convertido en una zona de paso de la heroína que procede de Holanda o de los países del Este y cuyo destino es España y Portugal. La mayor parte de estos envíos están controlados por las redes turcas de la heroína.