La portavoz de Urbanismo del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, María Pierres, ha presentado una serie de iniciativas respecto a los "evidentes defectos de seguridad" que muestra la nueva autovía do Morrazo. Esta vía, que entró en funcionamiento el pasado viernes 11 de mayo, ya ha registrado dos accidentes en los dos primeros días y en el mismo punto, uno el sábado y otro el domingo.

Pierres explica que el escenario de los dos siniestros -uno de los cuáles se saldó con un herido muy grave-, corresponden con el enlace de la nueva autovía con el tramo 3 del corredor, y que estará en obras hasta el próximo año.

En este lugar -advierte la socialista-, "se pasa de 120 a 50 kilómetros por hora en muy poco tiempo y con una señalización que se entiende insuficiente, especialmente durante la noche".

Embudo

En este punto se forma "un embudo" entre el enlace de la nueva carretera, de cuatro carriles, en Meira, con el tramo que sigue como corredor, de dos carriles, y que se estrecha mediante vallas.

En sus iniciativas, el grupo socialista pregunta al Gobierno gallego si es conocedor de los dos accidentes viarios ocurridos en el corredor do Morrazo en los dos primeros días de apertura de los dos primeros tramos de la autovía.

Pregunta además cuál es la valoración que el Gobierno de la Xunta hace de estos hechos y si considera que el hecho de que ambos ocurrieran en el mismo punto de la carretera tiene relación directa con el estrechamiento puntual y la transición de los viales en ese punto, reducción brusca de la velocidad y de las "insuficientes medidas de señalización" que se han puesto en el lugar.

El grupo socialista pregunta además si entiende el Gobierno que es preciso reconsiderar las medidas preventivas, con una mejor señalización y balizamiento de la zona, ampliando las señales luminosas en el horario nocturno, así como disponer medidas más eficaces de reducción de la velocidad en dicho punto, que permitan una conducción más segura.

Accidentes

El primero de los siniestros referidos se produjo el sábado día 12, al día siguiente de la inauguración. En este, el conductor de un turismo que circulaba en sentido a Cangas se saltó por despiste los conos que dividen los carriles y colisionó contra un camión que circulaba por el carril en el otro sentido. En este siniestro los daños fueron meramente materiales, como indica el propio grupo socialista.

El otro accidente tuvo lugar en la tarde del domingo 13, con una persona herida en principio "muy grave". Según expone el PSOE en su pregunta en el Parlamento, el conductor que circulaba en sentido Moaña, no se dio cuenta del estrechamiento de la calzada y se llevó por delante la señalización, dando vueltas de campana durante unos 50 metros desde la zona de colisión, sin impactar, por suerte contra otro vehículo, en la invasión del carril contrario. "En tan solo dos días, por lo tanto, desde su apertura al tráfico, tenemos que lamentar ya dos accidentes en un mismo punto que entendemos está siendo conflictivo", denuncia el PSOE.