16 de mayo de 2018
16.05.2018

La feria Pontenciencia divulga los experimentos escolares con premios de cuatro empresas del municipio

-La cita para alumnos no universitarios llega a su quinta edición -Espera batir récords este año con la incorporación de Secundaria

16.05.2018 | 03:39
Manuel Méndez, Elisa Barbeito, Carme Fouces y Francisco Fernández de Ana. // Rafa Vázquez

Cuatro empresas de la ciudad, Setga, Hifas da Terra, Orballo y Cristalería Pontevedresa, patrocinarán otros tantos premios de Pontenciencia, la feria científica para estudiantes no universitarios que se celebra el próximo mes de junio en el campus y en la que participarán 12 centros de Primaria y Secundaria.

Las empresas patrocinarán 4 premios dotados con 300 euros cada uno, reconocimientos a los que aspiran más de 15 investigaciones diferentes sobre temas diversos, desde la silvicultura a la trigonometría accesible, que serán evaluados por un jurado.

La feria tendrá lugar en su emplazamiento habitual, la Escola de Enxeñaría Forestal, si bien en este 2018 en el que llega a su quinta edición también se extenderá muy posiblemente al vestíbulo de Ciencias Sociais, ya que se espera una gran afluencia de trabajos.

Los centros que trabajan desde hace meses en la elaboración de sus experimentos y estudios presentarán un total de 29 investigaciones. A mayores, un año más la feria incluirá un apartado para trabajos realizados entre padres e hijos y en esta edición 15 familias presentarán al público 18 propuestas.

La concejala de Cultura, Carme Fouces, acompañada por Elisa Barbeito, de Cristalería Pontevedresa, Francisco Fernández de Ana, de Hifas da Terra, y Manuel Fernández Rascado, de Setga, presentaron la nueva entrega de Pontenciencia, una edición especial a la que se incorporarán masivamente los alumnos de Secundaria, lo que por ejemplo motiva que amplíen los espacios de exposición.

"Habrá todo tipo de premios y reconocimientos", avanza la edil, "y también espacio para familias y todo ello motiva que a la hora de pedir financiación institucional se nos sitúe como los terceros en excelencia del Estado por nivel de calidad". En concreto, en la "Convocatoria de ayudas para el programa de cultura científica y de la innovación" Pontenciencia, que este año batirá récords de participación, logró 94 de los 100 puntos máximos.

Es un lugar de honor que la organización confía en que se verá reforzado con el nuevo impulso que brindan las empresas y con la incorporación de Secundaria. Así, Pontenciencia convocará los próximos días 1 y 2 de junio a 472 participantes, que presentarán sus trabajos ante el público en las dos jornadas y en función de sus edades.

Fernández de Ana Magán explicó que Hifas da Terra es una empresa relativamente joven, con 20 años de actividad "y representamos a Pontevedra por el mundo, estamos presentes en 7 países de Europa" y también está entrando en Estados Unidos y China. Su personal, añadió, tiene una gran capacitación científica en un porcentaje muy elevado, ya que "cuenta con 8 doctores, muchos licenciados, técnicos de laboratorio etc", según los datos que expuso su representante.

Éste incidió en que "los niños son el futuro" e hizo un reconocimiento al profesorado que logra estimular la imaginación de los alumnos para realizar investigaciones, una labor, añadió que, "dará frutos" a largo plazo.

"Fui científico en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, un centro de larga historia pero poco conocida", explicó, "uno de los primeros del mundo y en el que la micología fue un exponente importante de la actividad; Hifas da Terra quiere seguir esta trayectoria" y su premio se centrará en el ámbito de la micología.

Por su parte, Elisa Barbeito, de Cristalería Pontevedresa, una firma que también hace hincapié en la investigación, desarrollo e innovación, se refirió en especial a la importancia de que el aprendizaje no se oriente a objetivos sino al proceso".

Manuel Méndez destacó que en Setga "nos gusta colaborar" con proyectos que impliquen a los más jóvenes. "Es un estímulo para los niños que algún colaborador o empresa les ayude en lo que pueda, con un plus o un premio" que incentivará "su preparación para el día de mañana".

La concejala de Cultura reconoció que "ferias de ciencia hay muchas" antes de incidir en las particularidades de Pontenciencia y en que "en Pontevedra por la conformación social y el ecosistema creado" se favorece la interrelación entre comunidades académicas, centros, familias y empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .