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Reacciones por los reiterados y kilométricos atascos en la AP-9

El Concello y la Diputación exigen que se levante el peaje de la AP-9 mientras duren las obras en Rande

Los empresarios dicen que daña la competitividad y coinciden con el Valedor: "Si el servicio no es adecuado, no se debería abonar" -Lores dice que "es lo mínimo que se debería hacer" - Carmela Silva: "La indignación es total, es un escándalo"

Entre las virtudes de Audasa destaca su capacidad para generar consensos. Hace unos meses concellos de la provincia, instituciones, empresarios y usuarios coincidieron en reclamarle el fin del peaje Vigo-Redondela, un gravamen anacrónico que penaliza el uso de un vial que en la práctica funciona como circunvalación urbana. Su presión conjunta logró que la concesionaria de la AP-9 asumiese liberar ese tramo, lo que -según el compromiso de Fomento- ocurrirá "en torno a julio". Ahora otra reclamación a Audasa vuelve a concitar la misma aplastante unanimidad: exigir una solución inmediata para los continuos atascos en Rande y que, cuando se produzcan, se levanten al menos las barreras de peaje.

El martes los alcaldes de Vigo, Redondela, Moaña y Cangas lamentaban los frecuentes colapsos en el puente y exigían que durante los embotellamientos Audasa no cobre el peaje. Incluso la Valedora do Pobo considera "lógico" que cuando los conductores no puedan disfrutar de las prestaciones que se suponen a una autopista -circular a una velocidad elevada y ahorrar tiempos de desplazamiento- no tengan que abonar los mismos peajes que en condiciones normales. Ante los continuos atascos en Rande, la Valedora ha decidido incluso iniciar una nueva queja de oficio ante Gobierno y Audasa.

Ayer el Concello de Pontevedra y la Diputación se sumaron a ese clamor, por boca del alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta provincial, Carmela Silva. "La indignación en el puente de Rande es total. Cómo no van a pitar los coches y camiones si es un escándalo", se preguntaba ayer Silva. Por esa razón aboga también por levantar los peajes "mientras no estén finalizadas las obras" y exige responsabilidades a Gobierno y Xunta. Silva censuró también la "inauguración por trozos" de la Autovía do Morrazo, que el viernes abrió su nuevo recorrido entre Domaio y el enlace de Meira. Recordó además que un día después ya registró un grave accidente.

Lores tacha de "auténtica vergüenza" lo que ocurre en Rande: "Pagamos las obras y por encima hay atascos. Creo que lo menos que se puede hacer es liberar el peaje mientras no terminan los trabajos". "Creo que es un atraco a mano armada todo el tema de la AP-9", censuró el primer edil de la urbe del Lérez.

Muy crítico fue también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien acaba de reclamar por carta a Fomento, Xunta y Audasa soluciones a los atascos en Rande. En concreto el regidor olívico demanda que las obras se ejecuten en los momentos de menos tráfico, que se informe de los cortes de carriles y que se exima a los conductores del pago de los gravámenes en los atascos. "Es intolerable", remarcó.

El tejido empresarial de la provincia incide en la misma idea. Para los negocios que usan a diario la AP-9 y el viaducto los atascos no solo suponen molestias y pérdida de tiempo, también lastran su propia competitividad. Al igual que los regidores de la comarca y los transportistas, los empresarios reclaman una solución y que, como mínimo, se levanten las barreras durante los embotellamientos.

"Si el servicio que se presta es malo no debe abonarse", apunta Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), para quien el auténtico problema es sin embargo que, a pesar de la ampliación del viaducto, "tenemos una autopista que está al límite de la saturación". "Hay que reclamar infraestructuras a la altura de lo que esta provincia significa", reivindica Cebreiros, quien no duda en hablar de "cabreo profundo" o "tomadura de pelo". En especial, recuerda que a pesar de que la ampliación de Rande se inauguró el 31 de diciembre - in extremis para la subida de peaje a la que dan derecho a Audasa- las obras que favorecen los colapsos aún siguen en marcha.

"Es una sensación de cabreo que nos va además en el bolsillo", reconoce Cebreiros sobre los embotellamientos. Desde el Círculo de Empresarios de Galicia, su presidente, Juan Ramón Güell, insiste en que "cuando un servicio no se presta de forma adecuada no debería cobrarse". "Una autopista es para ir rápido y seguro y con colas no se da la prestación por la que se paga", abunda.

El foro de infraestructuras del Círculo ya estudia posibles soluciones, pero Güell avanza que una de las más evidentes para por no cobrar el peaje cuando se produzcan colapsos. "Si es algo puntual resulta comprensible, pero eso cambia cuando es reiterado", zanja.

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