El Concello de Poio recuerda que tiene desde hace tiempo una ubicación elegida para la depuradora. Los intereses municipales pasan por contruir la EDAR en Pampaído, para que ésta haga servicio tanto a las parroquias de Raxó y Samieira, como a parte del Concello de Sanxenxo.

Así lo destacó el alcalde, Luciano Sobral, tras las críticas de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y del portavoz del PP local, Ángel Moldes, a finales de la pasada semana.

"Si se hace un poco de historia, en los últimos seis meses el nuevo director de Augas de Galicia planteó tres alternativas: Pampaído, O Laño y Covelo. Para nosotros, la mejor es Pampaído porque es la más viable a nivel técnico y además, la más barata", recordó Sobral.

El Concello de Poio lleva unos nueve meses inmerso en un proceso de reclamación de ejecución del contenido del Plan Sectorial del saneamiento de la ría ante la Xunta de Galicia. A finales de 2017 remitió al gobierno autonómico el informe de un letrado en el que se analizaba este proceso que lleva años abierto y concluía en la obligación que la Xunta tiene de poner en marcha el citado plan.

Ahora mismo, este proceso de reclamación se llevará a cabo a través de la vía administrativa ante la falta de respuesta de la Xunta, aunque el Concello de Poio irá "a por todas" y no descarta llegar incluso "hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o a Europa" para que cumplan las directrices de un plan aprobado por la propia Xunta.