La corporación municipal de Marín aprobó en el último pleno, por unanimidad de los grupos, una moción presentada por la agrupación socialista relativa a los cortes de luz que sufren varios lugares del rural marinense.

La moción aprobada pide que el Concello presente una queja formal e inste a la compañía eléctrica "a solucionar los continuos cortes de luz que desde hace años ocurren en diversas zonas del rural marinense".

El vecindario, recuerdan los socialistas en su moción, manifestó reiteradas quejas en relación con la deficiente prestación del servicio, sobre todo en parroquias como Santo Tomé de Piñeiro, "donde los apagones que se están produciendo de forma recurrente los últimos años, provocan molestias y la aparición de múltiples averías".

"Desde el PSdeG PSOE de Marín nos vemos en el deber de velar por el correcto funcionamiento del sistema de suministración eléctrico en nuestro municipio y el estado de las instalaciones por eso presentamos ante el pleno esta moción", en la que instan al Concello a "presentar una queja formal e instará la compañía eléctrica a dar una solución los continuos cortes de luz que desde hace años acontecen en diversas zonas del rural de Marín".

El gobierno local, que apoyó la iniciativa, explicó que a la vista de la moción solicitó a la empresa Gas Natural Fenosa datos sobre los incidentes que se han registradas en la red que afecta a Marín, desde el año 2017.

"En este período de tiempo, hubo 9 días en los que se produjeron incidentes que pudieron afectar a los usuarios, aunque la mayoría fueron reenganches instantáneos, por lo que no se deberían de notar, quizá como mucho como una bajada de tensión, pero sin llegar a cortar el suministro", expuso la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

De esos nueve días, el incidente de un día fue un corte programado por mantenimiento y los otros ocho incidentes, que "no necesariamente tuvieron que afectar a Santo Tomé" -parroquia en la que se centraba la moción socialista-, "o al menos no en toda la duración del incidente", se desarrollaron en un año y medio, incluyendo dos inviernos completos, con cortes de entre 1 y 16 minutos, añadió.

"Por lo tanto, con los datos que tenemos, no podemos decir que haya habido graves deficiencias en el suministro, porque en un año y medio y habida cuenta los incidentes producidos por temporales, se trataron de cortes de relativa poca duración", expuso la concejala.

Aún así, el grupo de gobierno apoyó la iniciativa socialista, así como también los restantes grupos de la corporación.