El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra dio la bienvenida esta semana al primer turno de los casi 40 estudiantes de Pre-Medicina, procedentes de Estados Unidos, que hasta el próximo mes de julio realizarán prácticas universitarias en los centros sanitarios de Pontevedra.

Por tercero año consecutivo, la formación de estos alumnos es posible gracias al Proyecto 'Atlantis", un programa de prácticas de observación en hospitales que tiene como principal finalidad facilitar y fortalecer los vínculos entre los futuros médicos e investigadores de Estados Unidos y los profesionales sanitarios de los centros en los que se ponen en marcha el plan de formación.

El jefe de sección del servicio de Neumología del complejo pontevedrés, el doctor Adolfo Baloira Villar, fue el encargado de dar la bienvenida al primero turno de 12 alumnos que, durante tres semanas, rotarán en parejas por diferentes servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

En concreto, los estudiantes realizarán sus prácticas en los servicios de Cirugía General y Digestiva, Urología, Neumología, Cirugía Vascular, Ginecología, Digestivo, Anestesiología, Otorrinolaringología y Medicina Interna, teniendo acceso así la diversas especialidades que hasta lo de ahora desconocían.

El principal objetivo del programa es que los alumnos conozcan de primera mano el trabajo que realizan los profesionales del CHOP y puedan profundizar en su vocación médica, además de vivir una experiencia personal enriquecedora desde el punto de vista cultural.

Los alumnos que comienzan este programa de formación en Pontevedra están a punto de entrar en la facultad de Medicina, después de concluir un grado universitario y aprobar un examen de acceso que realizarán próximamente. Por ello, deberán compatibilizar sus prácticas en el complejo hospitalario con el curso de preparación para lo dicto examen, de ahí que vengan acompañados de un maestro.

El "Atlantis Project" nace de un convenio de cooperación educativa firmado en 2015 entre el Servicio Galego de Saúde y St Mary´s Institute for Educational Excellence, situado en Carolina del Norte, para la realización de prácticas de observación de alumnos de universidades de Estados Unidos y Canadá en centros dependientes del Sergas.

Durante el período de formación en los centros pontevedreses, los estudiantes no realizarán ninguna actividad médica o sanitaria, pues su participación en el programa está limitada a la mera observación de la actividad asistencial que, en este caso, desarrollan los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.