El Ateneo de Pontevedra organiza la conferencia "Construyendo a Alejandro de la Sota," impartida por Juan de la Sota y Rafael López Torre, comisarios de la exposición dedicada al arquitecto Alejandro de la Sota, que permanece abierta hasta el próximo día 27 en el Museo de Pontevedra. La charla tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en el Espazo Nemonon, sita en la calle Riestra.

Alejandro de la Sota Martínez, es uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX, a quien la Real Academia de Bellas Artes de Galicia dedica el año 2018.

En la gran muestra que acoge el Museo de Pontevedra se ofrece por primera vez una visión completa da su trayectoria vital, desde su infancia hasta su madurez, dividida en dos partes. La primeira de ellas recrea su niñez y adolescencia en Pontevedra, mientras que la segunda parte hace un extenso recorrido por sus proyectos más importantes y significativos a través de los fondos custodiados por la Fundación que lleva su nombre. Los proyectos expuestos representan las diferentes etapas de su traballo arquitectónico, no muy extenso, pero si fundamental; y se complementan con material bibliográfico, maquetas, dibujos y muebles diseñados por el propio Alejandro.

De la Sota nació en el seno de una familia ilustrada y recibió de ella unos genes artísticos que marcaron su personalidad. Desde muy niño mostró una inclinación especial por el dibujo y la música. Alfonso Castelao fue su instructor en la forma de entender las caricaturas, que nunca dejó de hacer, e Iglesias Vilarelle y José Jané educaron su gusto musical con mucho tino.

Cuando solo tenía 18 años hizo su primera exposición de caricaturas en la sala de la Junta de Turismo, en la calle Michelena, muestra que compartió con su amigo del alma, Ventura de Dios, Turiñas. Luego ambos fundaron la revista Cristal en 1932 y compartieron una velada inolvidable con García Lorca en la casa del Café Moderno.

La segunda parte se centra principalmente en ocho obras emblemáticas, desde el diseño del "Pueblo de esquivel", en Sevilla (1952-63), hasta el edificio de Correos de León (1981-84).