El parque de vehículos de Marín contabilizaba en su último registro unos 15.000 automóviles, de los cuales el mayor número eran del tipo turismo (un 81 %), seguido de camiones y furgonetas con un 10%. El número de estacionamientos públicos, con 2.452 plazas, según fuentes municipales, es claramente insuficiente.

En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concello de Marín, actualmente en desarrollo, evidencia la falta de estacionamientos en el municipio para este parque móvil. Este plan analizó de manera detallada para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Marín 2020 los aparcamientos existentes. Para eso, se dividió el núcleo urbano en 18 zonas en las que se controlaron un total de 1.336 plazas y en las que se identificaron un total de 6.933 vehículos.

Uno de los aspectos controlados fue la situación legal de los estacionamientos. Al respecto, este Plan de Movilidad Urbana Sostenible señalar que el 91% de los estacionamientos controlados fueron legales, aunque con diferencias notables por zonas.

Entre las zonas que registraron más estacionamientos ilegales destacan la calle Doctor Touriño Gamallo, con un 25% de estacionamiento en situación ilegal frente al total controlado, la zona del Mercado y la avenida de Ourense. Por tanto, los mayores niveles de ilegalidad detectados se concentran en las calles limítrofes sur y oeste del casco histórico de Marín, de marcado carácter comercial centrado fundamentalmente en el Mercado de la avenida da Mariña.

Las principales irregularidades detectadas fueron el estacionamiento en zonas identificadas como prohibidas, así como en plazas reservadas para carga y descarga. En cuanto al grado de ocupación de las plazas disponibles en cada una de las zonas, es decir, la proporción de plazas-hora ocupadas con respecto al total de las ofertadas a lo largo del día, el valor obtenido en el ámbito de estudio es del 83%, con diferencias importantes entre cada una de las zonas consideradas.

El grado de ocupación es máximo en las zonas próximas al Mercado, así como en el entorno de la calle Doctor Touriño. En estas zonas el grado de ocupación medio supera el 100%, lo que implica que la demanda de plazas a lo largo del día es superior a la oferta, uno de los motivos para que esta sea la zona con más aparcamiento ilegal registrado. Por el contrario, en la zona del puerto, con 320 plazas, el grado medio de ocupación es bajo, ya que se utilizan menos del 60% de las plazas.

Históricamente el núcleo de Marín se desarrolló alrededor de la carretera que desde mediados del siglo XIX une la capital provincial con Cangas, la actuales PO-551 y PO-12. El otro eje principal de crecimiento es la carretera PO-313 que conecta Pontevedra con Moaña a través de la capital municipal. Esta condición de punto de paso, aunque otorgó a Marín un papel central dentro de la península de O Morrazo, creó tradicionalmente grandes problemas de tráfico en este núcleo poblacional. La apertura de la circunvalación VG-4.4 redujo el volumen de tráfico que pasa por el centro de Marín (calles avenida de Ourense y Concepción Arenal), según expone la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Marín 2020.