La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha propuesto al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, dos fechas para celebrar una reunión en la que abordar el futuro plan de transporte metropolitano. Se trata del 21 y el 25 de mayo.

Así se lo hizo saber ayer a través de una llamada telefónica, que ha tenido lugar un día después de enviarle una carta en la que le convocaba a dicho encuentro, todavía sin fecha.

La toma de contacto se produce debido a los diferentes plazos que manejan ambas administraciones al respecto. Mientras que desde la Xunta se baraja poner en marcha el plan en enero del próximo año, desde el gobierno local se plantea la creación de una comisión técnica bilateral y de un estudio pormenorizado del área metropolitana pontevedresa. Todo ello podría prolongar el proceso hasta finales de 2019.

Para Infraestruturas, "el Concello de Pontevedra llega tarde" teniendo en cuenta la legislación europea, de ahí que insista en celebrar cuanto antes una reunión en la que poder abordar este tema.

Vázquez recuerda que "es una iniciativa social y ambiental muy beneficiosa a corto plazo que la Xunta puede poner en servicio este mismo año si cuenta con la colaboración del Concello de Pontevedra".

Sobre esta cuestión también se manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la Autovía do Morrazo.

El popular apuntó que en la ciudad "no hay transporte urbano". "Hay que diseñar un transporte metropolitano sin autobús urbano porque no existe, pero estoy convencido de que habrá transporte metropolitano en Pontevedra", dijo.

En este sentido, confesó que así se lo había trasladado el alcalde nacionalista. "Y no tengo por qué desconfiar del compromiso de Lores", remachó Núñez Feijóo.