El Concello de Barro y las Comunidades de Montes de A Portela y Perdecanai han acordado actuar conjuntamente para poner en valor los petroglifos que se encuentran en los montes de ambas parroquias.

En una reunión mantenida por el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y las juntas rectoras de las agrupaciones, se le dio el visto bueno al proyecto encargado por el Concello para la señalización, limpieza y la divulgación de estos elementos del patrimonio. El Concello llevaba tiempo trabajando en este proyecto.

La actuación se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración que tendrá que ser refrendado por las asambleas de las comunidades de montes.

Concretamente, el proyecto consiste en una ruta circular que une las tres localizaciones de los petroglifos con paneles informativos tanto en la propia ruta como de cada uno de los yacimientos y otros elementos de interés.

La puesta en valor del patrimonio y los rescursos naturales son una preocupación compartida por las tres entidades, por lo que esta actuación será un paso más para que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar de los lugares de interés que existen en el municipio barrense.

Barro cuenta con tres conjuntos histórico-patrimoniales: el Petroglifo de Castro Loureiro y el de Outeiro de Codeso formados por cuatro piedras de gran tamaño con grabados que muestran varias combinaciones circulares, cazoletas y círculos concéntricos, y el de A Pedra Mirtada con dos composiciones circulares.