La plataforma Salvemos Vilaboa trasladó ayer sus protestas ante el Parlamento de Galicia, unas reivindicaciones que tienen como objetivo reclamar la agilización de la aprobación del PXOM y la paralización de las órdenes de derribo y las multas que están en marcha debido a los expedientes urbanísticos abiertos por la APLU y por Costas del Estado.

Un nutrido grupo de vecinos se trasladó en autobús hasta la sede de la Cámara en el Hórreo en donde gritaron consignas contra los derribos y a favor de la aprobación del PXOM, que ven como una herramienta que permitiría legalizar muchas de las viviendas ahora amenazadas por la confusa situación urbanística que se vive en este municipio.

Las protestas coincidían con las reuniones que mantenían en el interior los portavoces de la Plataforma con representantes de los cuatro partidos políticos con representación en el Parlamento, PP, Marea, PSOE y BNG. Los vecinos estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Manuel Poceiro, y la teniente de alcalde, Ornela Fernández.

Demolición el 21 de mayo

Los representantes de la plataforma expusieron durante una media hora por separado a los diputados de los distintos grupos la situación de angustia que se vive en el municipio con vecinos que tienen ordenes de derribo sobre sus viviendas. La más inminente es la que está fijada por la APLU para el próximo 21 de mayo. La plataforma lamenta que la administración no acepte ninguno de los recursos ni las reclamaciones que podrían frenar la demolición de esta vivienda.

Ayer, los vecinos celebraban una asamblea en Riomaior para dar cuenta del resultado de este encuentro con los grupos políticos de los que esperan que ahora salga alguna iniciativa parlamentaria por parte de los diputados que participaron en las reuniones.