Padres de alumnos,profesores, representantes de los sindicatos UGT y CC OO y políticos como los socialistas Maica Larriba y Tino Fernández, se concentaron ayer en A Peregrina para demandar la derogación de la Lomce "que debería estar ya fuera de las aulas", critican los organizadores, y exigir la puesta en marcha de una nueva ley "que abarque a toda la comunidad educativa".

Tras una pancarta en la que podía leerse "Coa educación non se xoga", la protesta convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público incluyó la lectura de un manifiesto en el que, además de esa nueva ley, reivindicaron mayor financiación de la educación, la reversión de los recortes en la enseñanza y un aumento de becas y ayudas al alumnado que contribuyan efectivamente a garantizar la igualdad de oportunidades.

Los convocantes insisten en la importancia de un pacto social y político para poner en marcha esa ley que atienda a valores como la gratuidad, laicidad, democratización y otros elementos clave para la calidad de la educación pública.

"Vamos a estar vigilantes para que a las fuerzas políticas que hagan difícil o imposible un pacto por el futuro de nuestros hijos poder pasarle después la cuenta en los momentos oportunos", indicó Rogelio Carballo, presidente de la Federación Provincial de Anpa de centros públicos de Pontevedra (Fanpa).

Los convocantes no descartan un calendario de protestas "en función de los acontecimientos" y recuerdan que "desde el principio quisimos ser voluntariosos respecto a los trabajos de a subcomisión parlamentaria" encargada de este pacto educativo. Ante la falta de resultados (el Congreso la puso en marca hace más de un año y la han abandonado el Partido Socialista y Unidos Podemos, además de sindicatos y los mismos padres de alumnos) han retomado las movilizaciones porque "vemos que esto se está deshaciendo".

Las familias expresan su preocupación porque en esa subcomisión solo están representados en este momento PP y Ciudadanos "y así es muy difícil que podamos llegar a un horizonte con estabilidad normativa y un sistema educativo que atienda las necesidades de nuestros hijos ante lo que viene: un a economía en donde el trabajo probablemente será algo a redefinir y la educación será muy improtante".